top of page

#Tartagal De 680 pacientes con síndrome febril, se confirmados por laboratorio 194 casos de Dengue

Funcionarios de Epidemiología se reunieron con autoridades comunales y sanitarias de Tartagal, con quienes evaluaron las acciones que desarrollan para controlar y prevenir nuevos casos de dengue.



Con la finalidad de actualizar la información epidemiológica sobre las distintas enfermedades transmitidas por mosquitos, la jefa del programa Sala de Situación Paula Herrera y el responsable de la Vigilancia por redes laboratoriales, Francisco García, estuvieron reunidos con el equipo de trabajo del área operativa de Tartagal y el intendente Eduardo Leavy.


En este sentido, los funcionarios visitaron el establecimiento cabecera, verificando el correcto cumplimiento de la normativa referida a la notificación y seguimiento de casos. Se reunieron con el gerente José Fernández y el equipo epidemiológico, a fin de profundizar las medidas de control y prevención que involucran a las autoridades municipales, sanitarias y a la comunidad en general.


Durante un encuentro con los medios de comunicación, los funcionarios provinciales dieron a conocer la situación epidemiológica de la Provincia. "Desde octubre del año pasado a la fecha se han confirmado por laboratorio 658 casos de dengue en los municipios de Orán, Tartagal, Salvador Mazza, Colonia de Santa Rosa, Pichanal, Aguaray, Morillo, Santa Victoria Este, Pichanal, Embarcación, Rivadavia Banda Sur, Mosconi, Güemes y La Unión. No se registran casos de zika, chikungunya ni óbitos por dengue".


Sobre la situación puntual de Tartagal, informaron que de 680 pacientes notificados por síndrome febril, fueron confirmados por laboratorio 194 casos.


En todos los municipios afectados ya se concretaron tareas de bloqueo y control de foco correspondientes, con el objetivo de impedir la propagación del vector, el mosquito Aedes aegypti. 


Asimismo, desde el hospital zonal se informó que se intensificaron las tareas preventivas, reforzando la presencia de los agentes sanitarios quienes además de realizar las tareas de bloqueos, intensificaron la búsqueda de febriles. "Cada vez que tenemos un febril sospechoso, sin necesidad de confirmar que se trate de un caso de dengue, se realizan trabajos preventivos junto al Municipio y la Nación. Durante las últimas cuatro semanas hemos bloqueado 820 manzanas de 27 barrios de Tartagal", especificaron.


Por su parte, el jefe comunal destacó el trabajo mancomunado que realizan con el equipo de Salud Pública y Nación para controlar la situación. Anunció tres jornadas de descacharrado y fumigación masiva, que se concretarán en cuanto las condiciones climáticas lo permitan. 


Finalmente, todos los presentes hicieron hincapié en la necesidad de mantener en el tiempo las medidas preventivas. "Se trata de un trabajo que involucra a todos los sectores de la sociedad". 


Recomendaciones

El Ministerio de Salud Pública recomienda mantener los patios limpios y sin recipientes u objetos que puedan acumular agua, para evitar la proliferación del mosquito transmisor de enfermedades.


Se sugiere revisar patios, jardines, canaletas y lugares en donde pueda haber agua estancada y desechar cualquier receptáculo que sirva de criadero de mosquitos.


También, cambiar diariamente el agua de bebederos de animales, cepillar las paredes de todos los contenedores, tapar bien los tanques de agua, sellar pozos ciegos y colocar tela mosquitera en los respiraderos, mantener el pasto corto y desmalezar terrenos, entre otras acciones.


Síntomas de dengue

Los síntomas del dengue son fiebre alta (sin resfrío), dolor detrás de los ojos, dolor muscular y de las articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio, sangrado de nariz y encías y erupción en la piel.

DESTACADAS

Yo Emprendo - Municipalidad de Salta
Publicidad - Gobierno de Salta - Prevención Dengue 2
bottom of page