top of page

Reuniones con la Corte y la Procuración por la iniciativa Spotlight

El ministro López Arias mantuvo encuentros con autoridades de Unión Europea y de Naciones Unidas, organismos que llevan adelante el programa Spotlight a nivel internacional.



El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, acompañó a las autoridades de la Unión Europea y de Naciones Unidas en las reuniones que mantuvieron con el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano y el procurador general, Abel Cornejo, para interiorizarlos de la iniciativa Spotlight que formalmente se puso en marcha en Salta.


Spotlight es un programa internacional y global contra el femicidio de mujeres y de niñas. Los organismos internacionales eligieron Salta para invertir en este tema por el trabajo que lleva adelante el Gobierno provincial con diversas acciones para eliminar este flagelo.


En los encuentros se hizo hincapié en el papel protagónico de la Justicia porque, como coinciden, el femicidio “no se trata de un problema privado, sino que debe ser penado y sancionado”. En ese punto pusieron énfasis la embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio Coliche y el coordinador residente del sistema de Naciones Unidas en Argentina, René Mauricio Valdés, quienes promueven un trabajo preventivo.


En Salta la inversión prevista es de U$500 mil en los primeros dos años para la difusión, educación y sensibilización sobre el tema. La Unión Europea y Naciones Unidas articulan acciones con el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, a través de la Secretaría de Derechos Humanos.


Con el procurador Abel Cornejo se decidió habilitar una mesa de trabajo para profundizar el trabajo de asistencia a la víctima y establecer protocolos de actuación. Catalano comprometió el acompañamiento de la Corte de Justicia, que también tiene en marcha varias acciones para el fortalecimiento de este trabajo conjunto con la Provincia.


En ambas reuniones participaron el secretario de Derechos Humanos, Federico Uldry, la subsecretaria de Políticas de Género, Rosaura Gareca, la oficial de Coordinación ONU Argentina, Jessica Braver, la responsable temática de género PNUD ONU Argentina, Alejandra García, la coordinadora de la Iniciativa Spotlight, Valeria Serafinoff y la oficial de Cooperación Internacional, Delegación de la UE en Argentina, Victoria Giussani.


También estuvieron los jueces Ernesto Samson, Sergio Vittar, Guillermo Posadas, Sandra Bonari Valdés, Teresa y Pablo López Viñals.



DESTACADAS

Yo Emprendo - Municipalidad de Salta
Publicidad - Gobierno de Salta - Prevención Dengue 2
bottom of page