top of page

Reconocen la ocupación de tres comunidades indígenas en Salta de los pueblos Toba, Wichí y Kolla

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) reconoció la "ocupación actual, tradicional y pública" de las comunidades Tobas Comleck, La Esperanza perteneciente al Pueblo Wichí y la comunidad de Finca Santa Rosa y Arpeto del Pueblo Kolla, en la provincia de Salta.



Por medio de la Resolución 139/2022, publicada hoy en el Boletín Oficial y firmada por la presidenta del INAI, María Magdalena Odarda, se oficializó la "ocupación actual, tradicional y pública" de la comunidad Indígenas Tobas Comleck de Misión La Loma de Embarcación, perteneciente al Pueblo Toba, con Personería Jurídica Resolución Nº 258 del Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia de Salta.


El territorio comunitario de ocupación se localiza en el departamento salteño de General San Martín y fue delimitado a través de las tareas de Relevamiento Técnico, Jurídico y Catastral dispuesto por el Artículo 3° de la Ley Nacional Nº 26.160.


En los considerandos, la resolución recordó que la Ley Nº 26.160 se sancionó "a fin de dar principio de cumplimiento a lo establecido en la Constitución Nacional en orden al reconocimiento de la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan, destacando que ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos".


Además, se indicó que la Constitución establece en su Artículo 75 inciso 17 "reconocer la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan las Comunidades Indígenas".


En el Boletín Oficial también se publicó hoy la Resolución 141/2022 que oficializó la ocupación de la comunidad La Esperanza, perteneciente al Pueblo Wichí, con asiento en la provincia de Salta en el Departamento de General San Martín.


En los fundamentos, se indicó que la Ley Nacional Nº 26.160 declara "la emergencia en materia de posesión y propiedad de las Tierras que tradicionalmente ocupan las Comunidades Indígenas cuya personería jurídica haya sido inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas u organismo provincial competente o aquellas preexistentes por el término de cuatro años".


También se reconoció la ocupación de la comunidad de Finca Santa Rosa y Arpero, del Pueblo Kolla, a través de la Resolución 142/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial.


La comunidad se encuentra en el departamento de Iruya, al norte de la provincia de Salta, y posee una superficie aproximada de 10.462 hectáreas.


El reconocimiento de las tres comunidades se da en el marco del Programa Nacional Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, que tiene por objetivo "demarcar y relevar el territorio que ocupan las Comunidades Indígenas en forma tradicional, actual y pública".

DESTACADAS

Yo Emprendo - Municipalidad de Salta
Publicidad - Gobierno de Salta - Prevención Dengue 2
bottom of page