top of page

Crecen los casos de Dengue-Salmonella, el descacharrado es insuficiente en una #MunicipalidadAusente

La comuna capitalina utiliza un solo camión para la supuesta y afamada "Campaña de Descacharrado" algo insuficiente para una población de 1.000.000 de personas. Lo importante no solo son los cacharros, sino la eliminación de microbasurales que se encuentran en todos los barrios, sin una respuesta de acción.



Luego de un año, la inactiva Municipalidad de Salta, empezó con una Campaña de Descacharrado y limpieza en los barrios de la zona sur capitalina, a cargo de la Subsecretaria de Acción y Gestión Municipal, Daniela Vega, quien en persona controla unos minutos el operativo.


Vega en conjunto con con un equipo de 10 personas, empleados municipales, recorren casa por casa, donde entregan unos folletos explicativos para prevenir la aparición del mosquito Aedes aegypti, vector transmisor del Dengue, Zika y fiebre Chikungunya.


Aunque desde Prensa de la Municipalidad de Salta, recalcan que los operativos de realizan con "Camiones", lo cierto es que solo tienen a disposición uno solo, según contó una empleada municipal afectada a los operativos.


La mujer que prefirió que no publiquemos su nombre por miedo a represalias, explicó que el camión carga entre 600 a 800kg de cacharros y que en los últimos días, en los operativos que se realiza en la zona sudeste capitalina, se hacen dos viajes, desmintiendo la noticia publicada por el "Diario de la familia Romero", que titula que "Se levantan entre tres y cuatro toneladas diarias de chatarra en Salta".


Si comparamos las "Campañas de Descacharrado en años pasados y de la anterior gestión", los operativos duraban entre dos a tres días por zonas y eran totalmente agresivos en la difusión, con una presencia de 6 a 10 camiones que recorrían los barrios, además de instruir a los vecinos, un día antes, sobre la prevención y de depositar sus residuos en las puertas de sus domicilios o en el punto de acopio estratégico de residuos voluminosos. Y con la presencia de maquinarias para retirar residuos de las calzadas, acondicionar caminos y proceder a su acondicionamiento para mayor seguridad vial.


La empleada municipal que desde hace 4 años es afectada en esta temporada, confesó que el trabajo que se está realizando actualmente, "es mínimo a comparación con años anteriores", el descacharrado que se hizo en las etapas 2ª, 3ª y 4ª del Bº Solidaridad, "fue un fracaso, un solo camión, ´que es el que sale en todas las fotos´ y muchos vecinos que no sabían del operativo, no es un trabajo coordinado donde primero informamos y después pasa el camión, algunos vecinos sacan a las apuradas los residuos, pero en las mayorías de las viviendas, no hay nadie y son zonas que se pasan un solo día, porque después no hay combustible para el camión o se cumplen las 4 horas de trabajo".


El mismo camión en todas las fotos. El Plan empezó en noviembre y solo se hizo la zona Sur y Sudeste.
El mismo camión en todas las fotos. El Plan empezó en noviembre y solo se hizo la zona Sur y Sudeste.

Lo insuficiente que resulta cuando el municipio no brinda los recursos necesarios, son pruebas las apariciones de casos y manifestaciones en distintos barrios, como lo vimos en la ultima semana pasada, por ejemplo los difundidos en distintos medios, en el Bº Pereyra Rozas, Huaico de la zona norte y Bº Santa Ana 1 - 2, los últimos son barrios donde ya se realizaron los operativos y que no tendrían porque reclamar, si es que se realizó un buen trabajo. Sumándose la preocupación del Ministerio de Salud de Salta al anunciar ayer el incremento de los casos de Dengue y Salmonella, en algunas personas las dos enfermedades juntas.


"El Plan Integral de Lucha contra el Dengue de la Municipalidad de Salta, empezó en Noviembre del 2020 y solo se lo realizó en las zonas, Sur y recién empezaron en la Sudeste, falta la gran parte de la ciudad y ya llega Febrero".


Hoy 26 de enero el operativo seguirá en el Bº San Ignacio y San Alfonso y hasta el viernes 29 de enero los seguirán en los barrios Scalabrini, Pablo Saravia, Finca Valdivia, Don Santiago, San Nicolás, San Remo, Arturo Illia, Monseñor Tavella y Welindo Toledo.


Daniela Vega, Subsecretaria de Acción y Gestión Municipal y "responsable del operativo", se excusa y pide la colaboración de los vecinos, que deberán sacar de sus domicilios los residuos, "pero si nadie avisa, dudamos que los vecinos se enteren" del "Plan Integral de Lucha contra el Dengue" que lleva adelante la Municipalidad de Salta a cargo de la Señora Bettina Romero.


Foto: Yolanda Vega, intendenta de Cerrillos - Daniela Vega Subsecretaria de Acción y Gestión Municipal de la Capital.
Foto: Yolanda Vega, intendenta de Cerrillos - Daniela Vega Subsecretaria de Acción y Gestión Municipal de la Capital.

En síntesis, lo importante no solo son los cacharros, también es importante tener un plan de erradicación de micro basurales en los barrios, corte de malezas y pastos (reclamo actual de muchas cooperativas que se las dejó sin el trabajo), retiro de escombros y un trabajo coordinado entre Agrotécnica Fueguina, Tránsito Municipal y el Tribunal de Faltas, para exigir la limpiezas de terrenos privados y el levantamiento de automóviles abandonados en la vía publica, con rapidez y sin burocracia.


Salmonella - COVID - Dengue

La supervisora del programa de Vigilancia Epidemiológica, María Valdez, confirmó el aumento de casos de Dengue y Salmonella en la Provincia. La funcionaria explicó que, desde el primero de enero se registraron 145 casos confirmados de salmonelosis en la provincia, de los 182 pacientes sospechosos. Más del 80% de los casos se concentra en la ciudad de Salta. “En el último brote se duplicaron los casos respecto al período anterior”, manifestó. Además señaló que “se detectaron 7 casos de COVID-salmonella, es decir, las dos patologías en simultáneo”.


"El Control que debe realizar la Municipalidad de Salta a los puestos ambulantes de comidas rápidas, no se ve", expresó un comerciante que paga los impuestos mes a mes y que tiene que contratar a un profesional en "Seguridad e Higiene", para brindar sus productos alimenticios, seguros, a sus clientes de la zona del centro salteño.


"Pero caminas dos pasos y encontrás un carrito en plena peatonal, vendiendo hamburguesas al aire libre, en una esquina pública (vereda), no paga alquiler, no paga impuestos (AFIP, DGR, Municipalidad), no paga luz y los inspectores brillan por su ausencia".

DESTACADAS

Yo Emprendo - Municipalidad de Salta
Publicidad - Gobierno de Salta - Prevención Dengue 2
bottom of page