Reunión interinstitucional para reforzar la vacunación obligatoria en niños y adolescentes
- Fernando Nahim Mora
- hace 1 día
- 2 Min. de lectura
El Gobierno avanzó en una agenda conjunta con diversos sectores que tratan temáticas de este grupo etario, para garantizar el cumplimiento del calendario nacional de vacunación, ante el incremento de casos de padres que se niegan a colocar las dosis a sus hijos.

Autoridades de los Ministerios de Salud Pública y de Desarrollo Social, convocaron a una reunión de trabajo a referentes judiciales y de la Sociedad Argentina de Pediatría Filial Salta, para fortalecer las acciones destinadas a garantizar la vacunación obligatoria de niños, niñas y adolescentes en la provincia.
La convocatoria se realizó en respuesta al aumento de consultas y presentaciones administrativas de familias que rechazan la aplicación de las vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
Durante el encuentro, se destacó que Argentina tiene uno de los mejores esquemas de inmunización del mundo, garantizado por el Estado y que las vacunas son cruciales para prevenir enfermedades graves como sarampión, coqueluche o hepatitis, entre otras; además de erradicar patologías como la parálisis infantil.
En la ocasión, la secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Carina Iradi destacó que “este año vimos un incremento significativo de padres que rechazan la vacunación obligatoria, y nuestra responsabilidad es acompañar la toma de decisiones adecuadas para proteger el derecho a la salud”. Agregó que “nos preocupa profundamente la difusión de creencias sin sustento científico que están afectando la salud pública y poniendo en riesgo a los niños”.
Iradi, informó que el organismo a su cargo recibió consultas tanto del sector público como del privado, y que la intervención en estos casos se realiza de manera conjunta con el área de inmunizaciones, evaluando incluso la judicialización cuando corresponde”.
En tanto, la subsecretaria de Medicina Social del Ministerio de Salud Pública, Gabriela Dorigat o hizo hincapié en que “la vacunación es obligatoria y es un derecho del niño, por lo cual, los padres o responsables de los menores no deben interferir en ese derecho”. También, recalcó que “cuando disminuye la cobertura, aumentan los susceptibles, y las enfermedades encuentran más lugares en donde desarrollarse. Eso afecta la salud colectiva y esta situación no es negociable”.
Dorigato, explicó que desde su área se está cotejando la información provista por Primera Infancia en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC) y que se concretarán otras reuniones con clínicas privadas, para revisar la aplicación de vacunas en recién nacidos. Además, anticipó la elaboración de un documento informativo para la población.
Las autoridades acordaron mantener una agenda de trabajo permanente, profundizar la comunicación pública sobre la obligatoriedad y beneficios de las vacunas, y fortalecer todas las acciones de protección sanitaria en los menores.


































Comentarios