La Justicia Federal anuló la intervención del Partido Justicialista en Salta
- Equipo de HolaSalta!
- hace 58 minutos
- 2 Min. de lectura
La jueza federal con competencia electoral dejó sin efecto la intervención del Partido Justicialista – Distrito Salta, medida que había sido dispuesta por el Consejo Nacional del PJ el pasado 24 de febrero.

Con esta decisión, se declara la nulidad de la resolución que desplazaba a las autoridades legítimamente electas por los afiliados salteños.
La presentación fue realizada por Esteban Amat Lacroix, presidente del PJ salteño, quien denunció la intervención como “arbitraria e ilegal”, y señaló que se trataba de una maniobra política desde Buenos Aires para “amedrentar a las autoridades provinciales” y controlar desde la capital las alianzas y candidaturas locales.
Durante el proceso, Amat destacó que el partido en Salta se encontraba en pleno funcionamiento, con sus órganos activos, cuentas ordenadas y autoridades electas en elecciones internas realizadas en febrero de 2023. Además, cuestionó que la decisión del Consejo Nacional se haya basado en “declaraciones periodísticas” y diferencias políticas, particularmente por votaciones de diputados salteños que integraron el Frente de Todos y luego Unión por la Patria.
La jueza consideró que la intervención fue dispuesta sin fundamentos razonables y que no existían causales graves como acefalía, desgobierno o incumplimientos legales. Señaló que la sola diferencia de criterios políticos no justifica una intervención y que el Congreso Nacional del PJ, y no el Consejo Nacional, es el órgano competente para adoptar tal decisión.
“El desplazamiento de autoridades elegidas por el voto de los afiliados no puede estar basado en revanchismos internos ni en una interpretación arbitraria del rumbo político”, argumentó la magistrada en el fallo. Además, el Procurador Fiscal Electoral había coincidido parcialmente en que la intervención resultaba inválida por carecer de sustento legal.
Con esta resolución, se ordena restituir plenamente el control del Partido Justicialista de Salta a sus autoridades naturales.