top of page

Fate evaluaría despedir a unos 430 empleados

En medio de un contexto económico hiper delicado, la empresa de neumáticos Fate presentó un informe sobre su complicada situación económica en la que evalúa como posibilidad el despido de 430 empleados.

En medio de un contexto económico más que delicado, la empresa de neumáticos Fate presentó un informe sobre su complicada situación económica en la que evalúa como posibilidad el despido de 430 empleados.


Tras solicitar la apertura de un procedimiento preventivo de crisis frente a la Secretaría de Trabajo, la entidad ingresó en procedimiento preventivo de crisis que podría desencadenar en las indeseadas desvinculaciones.


“Dentro del procedimiento preventivo se incluyen distintas opciones. Una es el despido de 430 personas. La empresa quiere reducir un turno y dejar de trabajar el fin de semana”, indicó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), Alejandro Crespo.


La empresa, que cuenta con 1.6500 empleados bajo convenio y cuya planta industrial se sitúa en la localidad de San Fernando, Buenos Aires, cuenta con una capacidad productiva destacable con más de 5 millones de neumáticos fabricados por años, lo que la constituye como una de las principales proveedoras de Peugeot, Renault, Volkswagen, Ford y Mercedes Benz, entre otras.


“Creemos que la fábrica, como sucede en la producción de neumáticos, tiene un momento de baja, donde acumula mucho stock como ha sucedido varias veces. Se aprovecha este momento de crisis para intentar modificar las condiciones de trabajo de la planta. No vamos a negociar despidos”, sostuvo Crespo.


No obstante, desde la Secretaría de Trabajo, detallaron que se va a seguir trabajando en el asunto y habrá una nueva audiencia el 21 de febrero para poder solucionar el problema.


Cabe destacar que el procedimiento preventivo de crisis puede ser solicitado por cualquier empresa antes de comenzar un proceso de despidos o suspensiones, aunque el caso de entidades con más de 1.000 trabajadores, se puede solicitar cuando afecta a más del 5% de su personal.


En sintonía, producto de un decreto que tuvo lugar en noviembre del 2018, las empresas tienen la obligación de informar las desvinculaciones al Ministerio de Producción y Trabajo, por lo que, hasta el momento, fueron notificados 7.666 despidos sin causa, según la cartera laboral.


“Forman parte del conjunto de desvinculaciones y vinculaciones habituales que tienen lugar todos los meses en el mercado de trabajo. Hasta diciembre, no existe una variación en la cantidad de despidos sin causa según los datos relevados”, detallaron desde el ministerio que dirige Dante Sica.

DESTACADAS

Yo Emprendo - Municipalidad de Salta
Publicidad - Gobierno de Salta - Prevención Dengue 2
bottom of page