top of page

Dujovne: ''Octubre también tendrá un índice de inflación aún elevado''

El titular del Ministerio de Hacienda, Nicolás Dujovne, señaló que se preveían estos indicadores como consecuencia de la variación cambiaria registrada en los últimos dos meses del corriente año.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sostuvo durante la jornada de ayer que la inflación del mes de septiembre, que según el INDEC alcanzó el 6,5 por ciento, y la que se registrará durante octubre, serán las más altas del año.


El funcionario a cargo de la economía señaló que la inflación de los últimos diez días muestra que la presión sobre los precios está disminuyendo.


En diálogo con un portal de noticias, Dujovne reconoció que en el mes de octubre el costo de vida aún será elevado, como consecuencia de la suba del dólar verificada a fines de septiembre.


“Cuando se miran los datos diarios de los últimos 10 días se ve una desaceleración importante”, destacó.


No obstante, reconoció que “dado que fue muy importante la suba del tipo de cambio, primero a fines de agosto y comienzos de septiembre, y luego un salto y adicional en la tercera semana, dejó un arrastre fuerte para octubre”.


Dujovne consideró que “evidentemente lo que estamos pagando en términos de inflación es la inestabilidad cambiaria que empezó durante el pasado mes de abril, pero tuvo su pico también en finales del mes de agosto y comienzos de septiembre”.


Agregó que “para adelante, lo que ocurre con la inflación con los datos de septiembre y octubre es mirar el futuro con el espejo retrovisor”.


“En las últimas semanas ya hemos logrado revertir buena parte de la dinámica del mercado financiero, el precio de los bonos y con una mayor fortaleza del peso. Entonces vemos que para adelante vamos a ver una importante desaceleración en la tasa de inflación”, dijo Dujovne.


El ministro de Hacienda dio cuenta de que el proceso de desaceleración de los índices inflacionarios se dan por “el efecto del tipo de cambio y por el reanclaje de las expectativas”.

“Después de lo que vivimos durante estos meses tomamos la decisión de generar un cambio radical en la política monetaria”, señaló el ministro.


Dujovne explicó que “para anclar las expectativas inflacionarias hacía falta una medida como la que adoptamos, que es decidir mantener constante la base monetaria en términos nominales hasta junio del año próximo”, junto con el sistema de bandas que puso en práctica el Banco Central con la gestión de Guido Sadleris al frente de la entidad bancaria.

DESTACADAS

Yo Emprendo - Municipalidad de Salta
Publicidad - Gobierno de Salta - Prevención Dengue 2
bottom of page