top of page

Continúan los enfrentamientos por la denuncia penal por corrupción en la Cooperadora Asistencial

La vicepresidenta del Organismo, Cristina Gómez dijo que los diputados provinciales de la UCR sólo "quieren figurar". El diputado Provincial Héctor Chibán se descargó y puso en jaque, "¿el Intendente está al margen de la ley que no hay que denunciarlo?"

La vicepresidenta de la Cooperador Asistencial, Cristina Gómez, fue consultada por FM Noticias 81.1mhz, sobre la presentación ante la justicia que realizaron, tras el anuncio del diputado Héctor Chibán, de que iban a solicitar allanamientos y prisión preventiva por la corrupción en la Cooperadora Asistencial. La funcionaria aseguró que “ya está todo presentado” y agregó “estamos esperando que se termine de resolver y se cierre la causa porque para nosotros es una denuncia tendenciosa”.


Manifestó que no es a la cámara de diputados a quien deben rendirle cuentas sino al Municipio y al Tribunal de Cuentas Municipal, por lo que ratificó “consideramos que esta es una causa política por un lado y por otro lado el afán de figurar, porque al no tener gestión, no tener petitorios, no tener ningún proyecto legislativo de impacto lo que buscan de alguna manera es trascender y cómo dice el intendente otros hablan, nosotros hacemos”.


Los periodistas al consultarle por el contenido de la denuncia, de los que figuran como que facturaron para la Cooperadora Asistencial llamativamente, cómo Humberto Dante Rosas, cuñado de Frida Fonseca actual Defensora del Pueblo nombrada por el sáencismo, Julio César Cattáneo, de librería Maru, Francisco Palópoli, periodista de Canal 11 de Salta y Carlos Hugo Vargas, también periodista y pareja de Laura Cartuccia la actual titular de Anses también nombrada por el sáencismo y dueño de un medio poco conocido "Periovista", la vicepresidenta Gomez, respondió: “está todo presentado en la justicia”.


Cambiando de tema y refiriéndose sobre el sistema de compras dentro de la cooperadora dijo “hay un área de compra responsable de eso”, evadiendo nuevamente la pregunta. Ante la insistencia de los periodistas radiales, la respuesta de la vicepresidenta estuvo nucleada en tres comedores que recibieron elementos de cotillón para realizar distintas actividades.


Al preguntarle por qué la factura está a nombre de un particular y no de la supuesta librería que realizó la venta dijo: “Eso ya está respondido”. En relación a la factura a nombre del abogado Santiago Pedroza, desligó y dijo: “Eso lo tendría que consultar con el presidente (Pablo Outes) porque la verdad, es medio bastante complicado que exista eso. No creo que Pedroza haya ido a comprar sus muebles, pero sí puede haber sido que estén a nombre de él porque iban a su oficina”.


En cuanto a la denuncia realizada por el diputado nacional Javier David, de que hay fondos de la Cooperadora que se destinan al interior, afirmó que “es totalmente falso”, además aseguró desconocer, cuál es la razón por la que el diputado por Rivadavia José Rodríguez estuvo días atrás caminando por la cooperadora: “no sé a quién habrá ido a visitar”.


La vicepresidenta de la Cooperadora Asistencial fue consultada sobre el funcionamiento de la misma. Explicó que desde el inicio de la gestión tienen por objetivo “despolitizar la cooperadora” y desburocratizar los trámites para brindar la ayuda pertinente.


Al ser consultada por la denuncia de vecinos de distintos barrios que aseguraron que “Hay varios comedores que están subvencionados pero tenés que ser de la misma línea que ellos para que te bajen [recursos]” la funcionaria respondió que: “Nosotros tenemos una supervisión general, hay muchos casos de merenderos, inclusive que han surgido ahora, que son netamente políticos”.


Cabe destacar que los reclamos de vecinos llegaron también en las redes sociales por la falta de asistencia de merenderos por parte de la Cooperadora Asistencial:



Chibán se defiende: "Nos quieren poner a los que laburamos a la par de los que chorean y no es lo mismo"

Mientras continúa la polémica tras la denuncia que realizaron desde el bloque de la UCR contra autoridades de la Cooperadora Asistencia capitalina por malversación de fondos y negociaciones incompatibles con la función pública, el diputado Héctor Chibán salió al cruce de la vicepresidenta del organismo, Cristina Gómez, quien afirmó que el legislador busca “figurar”. Además, desmintió la nota periodística en la que se lo acusa de negocios incompatibles por contrataciones con el Estado provincial. “Nos quieren poner a los que laburamos a la par de los que chorean y no es lo mismo”, dijo.


“Si tenemos afán de figurar en defensa de la cosa pública está bueno porque parece que ella tiene afán de figurar por llevarse cosas que no le corresponden”, aseveró el Diputado en respuesta a las declaraciones de Gómez. Además, se defendió de algunos cuestionamientos que se plantearon contra él en una nota periodística del medio Cuarto Poder en relación a posibles negociaciones incompatibles con la función pública por contrataciones con el Estado provincial por parte de la empresa familiar Emprendimientos Inmobiliarios SRL, sociedad que estaría integrada con partes igualitarias por Héctor Martín, María Fernanda y Tomás Ignacio Chibán, hijos del abogado Héctor Manzur Chibán, apoderado de la empresa.


En este sentido, argumentó: “Mi padre, desde hace 7 años que tiene un inmueble que se lo alquila a la provincia, pero no es lo mismo. Es una estrategia autoritaria típica de personas que tienen incorporado esto de carpetear y de poner a la misma altura a una persona, en el caso de mi padre, que trabajó toda la vida con el Presidente o la Vicepresidenta de la Cooperadora, o cualquier otra persona que delinque”.


“Mi viejo compró ese inmueble alquilado, después hizo un edificio que lo tiene alquilado al Ministerio de Educación. Son negocios que mi padre hizo mucho antes de que yo ingrese como Diputado y los negocios de mi padre corren por un lado y los míos por otro”, continuó Chibán.


Asimismo, subrayó que “no hay persona en la política actual de Salta que haya denunciado la corrupción del gobierno de Urtubey, de la justicia”, y remarcó: “¿El Intendente está al margen de la ley que no hay que denunciarlo cuando se cometen ilícitos en el ámbito municipal? ¿Quién es el Intendente? Entendemos que la Cooperadora Asistencial es medicamentos y alimentos de personas que lo necesitan. Una persona que viene y denuncia que se están llevando eso no puede ser puesta a la misma altura que el denunciado”.


“En Salta nunca vamos a poder avanzar contra la corrupción y ese es el motivo por el cual en Salta no hay un solo condenado por hechos de corrupción, todas las causas prescriben, se acusa al que denuncia. Tenemos que romper este manto de impunidad para de una vez por todas ir contra el que chorea, esto es así”, insistió el Diputado.


También, visiblemente molesto por señalamientos del mismo medio en el que se hace alusión a “una lujosa camioneta de marca alemana” propiedad del legislador, expresó: “Los diputados no tienen que tener autos lindos, lo único que reconoce Cuatro Poder es que soy uno de los pocos tipos que a la guita la hice laburando, antes de ingresar a la política. ¿Tengo que vender mi auto para satisfacerlo al Intendente? Déjenme de joder”.


“Es un negocio familiar absolutamente ajeno a mi parte, lo maneja mi padre, no hay ninguna incompatibilidad, son contratos anteriores a que yo ingrese como Diputado provincial. Absolutamente nada que ver, está todo en el marco de la legalidad y la transparencia y está en mi declaración jurada en la escribanía del gobierno”, enfatizó y dijo: “¿Cuántos políticos hay que entran con declaraciones juradas en cero y se la llevan en pala? Yo no estoy en eso, el auto que tengo es modelo 2.013 y yo asumí en noviembre de 2.017”.


“Les molesta que Chibán hable (sic), eso es lo que realmente jode”, manifestó en tanto aseveró: “Hay una sarta de cómplices que me han armado la interna en el radicalismo. Los que han competido por el Intendente, alentados por el Intendente”.


Precisamente, fue el ex concejal Ángel Ortiz quien consideró que el supuesto negocio inmobiliario de Chibán “éticamente es una cuestión muy dura que lesiona la credibilidad de la UCR”. “A mí me tiene sin preocupación que el diputado Chibán no tenga credibilidad, el problema es los que militamos en la UCR cómo continuar después de este vergonzosa denuncia o negociado”, dijo en su momento.


“Si está preocupado por seguir lo mejor que puede hacer es dar un paso al costado porque no hay ningún ilícito en lo que hizo mi padre”, respondió Chibán.


Por otro lado, resaltó: “Hemos recibido información desde adentro de la Cooperadora, no las autoridades, que nos dicen que están destruyendo pruebas. Entonces, hemos presentado un escrito a la fiscal para que se mueva rápidamente y tome las medidas que tenga que tomar en orden a preservar las pruebas”. “No vamos a bajar los brazos, no nos van a amedrentar con este tipo de cosas. Nos quieren poner a los que laburamos a la par de los que chorean y no es lo mismo”, concluyó.


Fuente: Algo Personal por FM Noticias 88.1 Mhz

DESTACADAS

Yo Emprendo - Municipalidad de Salta
Publicidad - Gobierno de Salta - Prevención Dengue 2
bottom of page