top of page

Cambiemos volverá a la carga con desafuero de CFK

Los senadores de la alianza gobernante insistirán con el tema en la sesión del 21 de noviembre, luego de sancionarse el Presupuesto 2019, pero el bloque justicialista mantiene su postura.

El oficialismo intentará volver a plantear en el Senado el tratamiento del desafuero de la ex presidenta Cristina Kirchner luego del debate sobre el Presupuesto 2019, que tendrá lugar en los próximos días.


Se trata del pedido de desafuero enviado por el juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa que investiga el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.


Según pudo saberse, la alianza Cambiemos evalúa por estos días convocar a una sesión para el 21 de noviembre, después del tratamiento del Presupuesto 2019, para tratar ese pedido, como había adelantado el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, a principios del pasado mes de octubre.


No obstante, el oficialismo no contaría con los votos necesarios para aprobar el desafuero (que requiere de una mayoría especial de dos tercios) dado que el Bloque Justicialista mantiene inalterable su postura de no desaforar a un legislador sin que tenga condena firme.


Así lo confirmaron fuentes de esa bancada, que señalaron que el pedido de desafuero en esa causa, a su entender, tiene menos sustento porque lo consideran “abstracto” dado que los otros implicados fueron detenidos y luego puestos en libertad.


De esa manera se refieren al ex secretario de Legal y Técnica de la Presidencia de las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner, Carlos Zannini, y el líder del partido MILES, Luis D’Elía, a quienes el juez Bonadio les dictó la prisión preventiva pero, tras una apelación, les otorgó la libertad.


Incluso, cerca del jefe del Bloque Justicialista, el rionegrino Miguel Pichetto, suelen preguntarse por qué la senadora nacional del Frente para la Victoria nunca apeló su pedido de desafuero con prisión preventiva usando el caso de Zannini y D’Elía como antecedente.


El pasado 2 de octubre, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, afirmó que“Cambiemos tiene tomada la decisión de pedir el tratamiento de desafuero” de la ex mandataria.


En el mismo sentido, el legislador por la Ciudad de Buenos Aires explicó que “lo acordado dentro de Cambiemos en agosto pasado” fue “pedir el desafuero cuando la decisión de primera instancia esté confirmada”.


“Al no haber apelado la decisión de dicha instancia la defensa de la senadora Kirchner, estamos listos para tratarlo”, precisó el presidente provisional de la Cámara alta.


Abogado defensor no cree en su detención

El abogado Carlos Beraldi, que patrocina a la senadora nacional Cristina Kirchner, subrayó que “no existe ninguna posibilidad” de que la líder de Unidad Ciudadana “vaya a ser detenida”en el marco de la causa de los cuadernos y se quejó de que el juez federal Claudio Bonadio“conoce muy poco de derecho”.


“Más allá de las intenciones malévolas que puedan tener, desde el punto de vista jurídico no existe ninguna posibilidad de que Cristina Kirchner vaya a ser detenida, porque primero tienen que confirmar esta insólita prisión preventiva que le dictó el juez, cosa que no creo que ocurra”, sostuvo el letrado.


Beraldi señaló que en ese eventual caso todavía tendrían “una instancia ante Casación y la Corte Suprema de Justicia”. “Y si tuvieran la suerte de contar con la aquiescencia de todas las instancias judiciales, después tiene que ir al Congreso y el Senado tendría que sacarle los fueros”, agregó.


En ese sentido, y cuando el oficialismo planea retomar la discusión por el pedido de desafuero en la causa por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA, el abogado de la ex presidenta afirmó que es “inimaginable que representantes elegidos democráticamente cometan semejante atropello en contra de la democracia”.


“Esto no es en contra de ella, sino en contra de la democracia. Llevarse preso a un legislador cuando no hay una sentencia firme es realmente una cosa que no tiene antecedentes en nuestro país y que no debería tenerlo, porque sinceramente nuestro sistema democrático se estaría deshilachando por todos lados. Sería una democracia formal y no real”, subrayó.


Beraldi cuestionó al titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal número 11, a quien definió como “un juez enemigo, no imparcial” y que “conoce muy poco de derecho”.

DESTACADAS

Yo Emprendo - Municipalidad de Salta
Publicidad - Gobierno de Salta - Prevención Dengue 2
bottom of page