top of page

Autoridades sistematizan avances de la Estrategia Provincial de Primera Infancia

Referentes de Desarrollo Social y Unicef abordaron las actividades logradas con foco en la primera infancia como eje de Gobierno y definieron la agenda de trabajo 2021.



La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, se reunió por video llamada con autoridades de Unicef y la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia e intercambiaron las acciones de la Estrategia Provincial de Primera Infancia que se implementa en nuestra provincia desde el mes de junio de 2020.

En primer lugar, las autoridades destacaron la integración interministerial lograda en las Mesas de Primera Infancia en las que titulares de las diferentes carteras del Gobierno de Salta expusieron a lo largo del año diagnósticos y escenarios actuales de las prestaciones a la población en Primera Infancia en educación, salud, desarrollo infantil y ejes complementarios.

Entre las acciones orientadas a familias de comunidades originarias y contextos rurales se expuso el proceso de adaptación de talleres crianza sin violencia en el que trabajan profesionales de psicología y antropología. Este plan de acompañamiento estará dirigido especialmente a madres, padres y adultos tutores de niñas y niños de los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia.

Asimismo, se valoró positivamente la realización del ciclo de capacitación “¿Qué pasa después?” en el que más de 500 efectores de primera infancia abordaron de la mano de profesionales especializados herramientas para desenvolverse como agentes que promueven el desarrollo en la primera infancia atendiendo la emocionalidad de las niñas, niños, familias, cuidadoras, operadoras y docentes de nivel inicial en este contexto emergente, el impacto de las nuevas tecnologías en el desarrollo cognitivo y psicomotor, el juego y competencias parentales, entre otros.

“Hacer efectiva la Estrategia Provincial de Primera Infancia es clave en nuestra provincia. El balance es muy bueno porque se trabajó en todas las áreas que se planificó trabajar” destacó la ministra Verónica Figueroa y afirmó que “es una acción alineada con el Plan Provincial de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”.

Salta es la primera provincia del NOA en la que se concreta la Estrategia de Primera Infancia. De acuerdo a lo establecido conjuntamente en este encuentro de trabajo, en el mes de enero se reactivará el trabajo en la Mesa de Primera Infancia.

La estrategia provincial de primera infancia se enmarca en el Fondo Conjunto de ODS de las Naciones Unidas y nuclea a referentes del Gobierno de Salta, Unicef, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, la CEPAL, el PNUD y la OIT.

En este intercambio y balance anual, estuvieron presentes la Secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Ana Pastrana; la Subsecretaria de Primera Infancia, Marcela Alarcón; la oficial de Inclusión Social de Unicef, Carolina Aulicino y el consultor Especialista en Primera Infancia SGD/Found, Javier Quesada. Mesa Provincial de Primera Infancia Momentos previos al encuentro con la ministra de Desarrollo Social se realizó el cierre de la Mesa Provincial de Primera Infancia 2020.

Este espacio es coordinado por la Subsecretaría de Primera Infancia, Marcela Alarcón y cuenta con la participación de titulares de Medicina social, Materno Infancia, Nivel Inicial, Punto Focal ODS de Relaciones Internacionales, Primera Infancia, Acompañamiento Familiar en Contextos Rurales, Políticas Alimentarias, Registro Civil, Coordinación Regional NOA del programa Primeros Años, Subsecretaria Nacional de Primera Infancia y consultores de Unicef.

La Mesa se reunió desde el mes de julio dos veces al mes durante el 2020. En esta última jornada los representantes presentaron los diagnósticos de cada área que sientan las bases para potenciar la gestión de las diversas entidades de atención de primera infancia en la provincia.

DESTACADAS

Yo Emprendo - Municipalidad de Salta
Publicidad - Gobierno de Salta - Prevención Dengue 2
bottom of page