Se recordó la llegada de Manuel Belgrano a la Casona de Castañares
- Fernando Nahim Mora
- hace 5 horas
- 2 Min. de lectura
Esta mañana, como cada 18 de febrero, se llevó adelante el acto que conmemora un nuevo aniversario de este histórico día. Estuvieron presentes autoridades provinciales, municipales y concejales. Se inauguró el busto del capitán Apolinario 'Chocolate' Saravia.

Hoy se realizó el acto recordatorio por el 213° aniversario de la llegada del general Manuel Belgrano a la ciudad de Salta al mando del Ejército del Norte. La ceremonia tuvo lugar en la Casona Histórica Finca Castañares, sitio que alojó al prócer antes de la Batalla de Salta.
La ceremonia contó con la presencia de autoridades provinciales, municipales y concejales, quienes acompañaron la conmemoración de esta fecha significativa. El acto inició con los saludos protocolares y el izamiento de las banderas Nacional y de Salta. Seguidamente, se entonaron las estrofas patrias, ejecutadas por la Banda de Música de la Vta Brigada de Montaña “Bonifacio Ruiz de los Llanos”. Además, se depositaron ofrendas florales en homenaje al General.
En la oportunidad, también se inauguró el busto del capitán José Apolinario Saravia, conocido como “Chocolate” Saravia, figura clave en la estrategia que permitió el ingreso del Ejército del Norte a la ciudad por la senda de la Quebrada de Chachapoyas, previo al enfrentamiento del 20 de febrero de 1813.
El arribo del General Belgrano a tierras salteñas se produjo en dicho año, cuando se hospedó en esta finca, que más tarde sería escenario previo a la histórica Batalla de Salta.
Finalizado el acto, los presentes realizaron un recorrido por la Casona y visitaron las muestras habilitadas. Entre ellas, la exposición “Batalla de Salta”, proveniente del Museo Histórico del Regimiento de Caballería de Exploración 5 “General Güemes”, que reúne piezas y objetos vinculados a los acontecimientos del 20 de febrero de 1813.
La muestra exhibe, entre otros elementos, uniformes del Ejército del Norte y del Ejército Realista, que permiten contextualizar el enfrentamiento y comprender el escenario de la época.
Durante el acto, el profesor Alberto Barros destacó: “Estamos en un sitio histórico de la ciudad de Salta, la antigua Casona que perteneciera a la familia Saravia. Hace 213 años llegaba aquí el Ejército Auxiliar del Perú al mando del general Belgrano, gracias al consejo del teniente salteño ‘Chocolate’ Saravia, quien indicó el ingreso a la ciudad por la senda de la Quebrada de Chachapoyas. Como todos los años, nos reunimos para recordar este hecho trascendente para la historia de la Nación”.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Nicolás Martorell, expresó: “Hoy conmemoramos el 213° aniversario de la llegada de Manuel Belgrano a nuestra provincia, un hecho previo a la Batalla de Salta. Es importante mantener viva la memoria de los héroes salteños que lo acompañaron, como ‘Chocolate’ Saravia, cuyo busto inauguramos en la Casona. Invitamos a todos los salteños a acercarse y conocer más sobre nuestra historia”.
Salteños y turistas pueden visitar la Casona de lunes a viernes, de 9 a 19 horas, en Av. Bernardo Houssay s/n, con entrada libre y gratuita.



































Comentarios