Programa Focalizados: Familias originarias del departamento Rivadavia recibirán el refuerzo alimentario
- Fernando Nahim Mora
- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura
Desde el lunes 23 y hasta el jueves 26, agentes territoriales de este Programa de la Secretaría de Políticas Sociales, entregarán módulos alimentarios a integrantes de comunidades originarias de los municipios Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur.

Tras concluir las entregas durante nueve jornadas consecutivas en el municipio de Santa Victoria Este, agentes del Programa Focalizados realizarán desde el próximo lunes 23 y hasta el jueves 26 del corriente, operativos para distribuir alimentos a familias originarias de Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur.
Las entregas se realizaron tanto en inmediaciones de los ejidos urbanos, como en sectores periurbanos y áreas rurales. Los módulos están destinados principalmente a niños de 6 meses a 7 años; embarazadas a partir del tercer mes; personas con discapacidad y adultos mayores pertenecientes a familias originarias.
Acorde al cronograma establecido para organizar esta política pública, el refuerzo continuará los primeros días de marzo con municipios del departamento San Martín.
El refuerzo que provee el Gobierno de Salta, es posible por las gestiones realizadas por el ministro de Desarrollo Social, Mario Mimessi, ante su par al frente de Capital Humano de Nación, Sandra Petovello.
Estas acciones posibilitaron la firma de un nuevo convenio que permite que el Gobierno de Salta siga proporcionando un refuerzo principalmente a la alimentación de familias originarias de comunidades originarias mediante módulos de alimentos secos; en operativos de gran extensión territorial que se adaptan a las particularidades geográficas de cada municipio.
Refuerzo alimentario focalizado
Los módulos están compuestos por 26 productos alimenticios que cumplen con los estándares de salud establecidos por la Ley Nacional N° 27.624 de Promoción de Alimentación Saludable. Cada uno alcanza 22 kilos y medio de peso: 3 leches en polvo de 800 g; 2 aceites de girasol de 900 cc; 3 azúcares de 1 kilo; 1 sémola de 1 kilo; 2 paquetes de fideos de 500 g; 2 latas de tomate perita de 400 g; 3 arroces de 1 kilo; 2 harinas de trigo de 1 kilo; 1 harina integral de 1 kilo; 2 yerbas de 500 g; 1 kilo de maíz pelado partido; 2 frangollos de 1 kilo y 2 lentejas de 1 kilo.
Despliegue en territorio
Los agentes realizarán los abordajes territoriales en diversos puntos de ambos municipios, tanto en inmediaciones de los ejidos urbanos, como en sectores periurbanos y áreas rurales, para brindar el refuerzo. Para ello, es necesario emplear un camión, camionetas ministeriales y el refuerzo de vehículos provistos por el Parque Automotor de la Provincia.
El Programa avanza en las distribuciones mediante operativos coordinados con el área de Acción Social, agentes de salud de las áreas operativas locales del Ministerio de Salud Pública -tanto hospitales como centros de salud-. De esta forma, la articulación garantiza un control de la libreta nutricional mediante la intervención de agentes de APS (Atención Primaria de la Salud); para fortalecer el seguimiento de los programas alimentarios.



































Comentarios