Se conmemora el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple
- Fernando Nahim Mora
- hace 12 horas
- 2 Min. de lectura
Para promover en todo el país la concientización y prevención de esta enfermedad crónica, cada 18 de diciembre se recuerda la patología y se resalta la importancia del diagnóstico temprano.

Cada 18 de diciembre se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple (EM), una enfermedad autoinmune que afecta al cerebro y la médula espinal, constituyendo una de las principales causas de discapacidad en adultos jóvenes.
La patología puede aparecer entre los 10 y los 60 años, con mayor prevalencia entre los 20 y 45, y más frecuente en mujeres que en varones.
Aunque no existe un tratamiento curativo, los avances terapéuticos permiten reducir recaídas y desacelerar la progresión, especialmente cuando el diagnóstico es temprano.
Los síntomas de la esclerosis múltiple son variados, aunque hay algunos característicos, como la afectación de los miembros inferiores, lo que hace que un alto porcentaje de pacientes experimente trastornos de la marcha.
También, pueden verse afectados el sistema sensitivo, el control de esfínteres y el nervio óptico. Algunas personas presentan dificultad para hablar, visión borrosa, pérdida de sensibilidad ante dolores, sensación de hormigueo, problemas de memoria y fatiga.
Se debe prestar atención a la neuritis óptica, que se manifiesta como disminución de la visión, generalmente de un solo ojo y con dolor asociado al movimiento. También se altera la visión de colores, o aparecen manchas negras en el campo visual. Esos síntomas pueden durar pocos días y la persona vuelve a la normalidad.
Para diagnosticar la enfermedad, además del examen clínico que efectúa un neurólogo, se analiza el líquido cefalorraquídeo, que se extrae mediante una punción lumbar. Cuando hay un diagnóstico temprano, se puede desacelerar el progreso y tener mejor calidad de vida.


































Comentarios