Se desarrolló un barrido sanitario en misiones de Santa Victoria Este
- Fernando Nahim Mora
- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura
Un equipo multidisciplinario brindó atención, casa por casa, a más de 70 personas en Pozo El Toro, El Arrozal, Vertiente Chica y Pozo La China. Además, se capacitó a agentes sanitarios y enfermeros sobre el nuevo calendario de inmunización.

Desde la Subsecretaría de Medicina Social del Ministerio de Salud Pública informaron que, el viernes 9 y sábado 10 de enero, se llevó a cabo un barrido sanitario en comunidades originarias Pozo El Toro, El Arrozal, Vertiente Chica y Pozo La China, perteneciente al Área Operativa Santa Victoria Este.
En la oportunidad, el médico Jorge Crespo y los enfermeros Emanuel Moreno, Divar Quiroga y Brian Salto brindaron atención a 73 personas, casa por casa.
Del total de asistidos, 43 fueron adultos, es decir, el 58,8%; y 30 pacientes pediátricos, lo que significa el 41,1% de las atenciones.
La atención incluyó control integral, como signos vitales, peso y talla y control de embarazo. Se colocaron dos implantes subdérmicos y se derivó a un niño con diagnóstico de infección respiratoria al hospital local.
Además, se entregó medicamentos, sales de rehidratación oral y polivitamínicos a quienes correspondía, se brindó consejería sobre planificación familiar, deshidratación y golpe de calor.
Por otra parte, se distribuyeron frutas y verduras a las familias, que fueron donadas por puesteros del mercado Cofruthos.
Capacitación
La Dirección de Atención Primaria de la Salud (APS) dictó una capacitación en el hospital de Santa Victoria Este sobre el nuevo Calendario Nacional de Inmunización, detallando cómo se implementarán los esquemas actualizados y las dosis correspondientes.
La actividad estuvo encabezada por la directora de APS, Adriana Magdaleno, y la jefa del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, y estuvo destinada a agentes sanitarios y enfermeros del área operativa, con el objetivo de unificar criterios de trabajo en territorio.
“Mantener el esquema de vacunas al día es fundamental para reducir riesgos de enfermedad, fortalecer la protección comunitaria y garantizar que toda la población acceda a medidas preventivas seguras y eficaces”, dijo Magdaleno.































