top of page

#Pichanal Grave fuga de gas y fluidos en un pozo petrolero abandonado: Investigan contaminación ambiental

Ocurrió este jueves en el pozo identificado como OL-x10 y se extendió a un área circundante, ubicada en el paraje La Estrella del Municipio de Pichanal.

ree

La fiscal penal de Pichanal, María Sofía Fuentes, la fiscal civil Marcela Fernández y sus auxiliares fiscales, junto al juez de Garantías 2 de Orán, Gustavo Ramiro Morizzio, y la parte querellante, participaron de una inspección ocular del pozo petrolero de Lomas de Olmedo.

También intervinieron los profesionales José Luis Manzano, Joel Medina y Jimena Gato del Servicio Forense en Ambiente del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) y de Bomberos de la Policía de la Provincia.

La investigación es en relación a una causa que lleva adelante la Fiscalía Penal de Pichanal, tras la denuncia realizada por puesteros de la zona, por la surgencia de fluidos y gases del Pozo Lomas de Olmedo X-10, operado por Presidente Petroleum S.A., el que se encuentra abandonado, y que constituye una amenaza para la población y el medio ambiente. En dicha causa, se lleva a cabo una actoría civil ambiental, por lo cual se encuentra interviniendo la Fiscalía Civil.

Esta denuncia realizada en marzo pasado, es por una nueva fuga activa de gases y líquidos desde un cráter en su estructura, lo que agrava la situación de contaminación previamente denunciada y constatada por la intervención del CIF.

La constatación judicial consistió en un reconocimiento del lugar afectado, tras un relevamiento realizado en 2023, y es parte del adelantamiento de prueba solicitado en la actoría civil.

La fiscal Fuentes señaló que la siguiente medida será el levantamiento de muestras para completar la pericia ambiental.

Comentarios


DESTACADAS

CONSULTÁ DONDE VOTAS!

Adoptá un Amigo - Municipalidad de Salta.gif
TC 2000 Salta - Gobierno de Salta
bottom of page