top of page

Más deuda para pagar deuda: Argentina consiguió un préstamo de bancos y ya tiene la plata para pagar vencimientos de enero

Lo anunció el ministro Caputo en una entrevista con Financial Times.



El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que Argentina obtuvo un préstamo de casi tres años con bancos privados, en formato REPO, con el objetivo de cubrir el pago de capital de deuda a bonistas en enero de 2025.


Este acuerdo no representa un alivio para las finanzas del país, sino que se trata de una maniobra para evitar el incumplimiento de las obligaciones, evidenciando la dependencia del endeudamiento para enfrentar compromisos.


Caputo, en una entrevista con el Financial Times, anticipó que si las condiciones del mercado son favorables, buscará regresar a los mercados internacionales de crédito para refinanciar el vencimiento de deuda en julio de 2025. De lo contrario, Argentina deberá encontrar otras alternativas para cumplir con esos pagos.


La entrevista se publicó el mismo día en que la revista LatinFinance reconoció al funcionario como “ministro de Finanzas del año”, un galardón que contrasta con la realidad de una economía que sigue acumulando compromisos para honrar sus deudas. Caputo también mencionó que cualquier acuerdo con el FMI quedará pendiente hasta el próximo año, una vez que el nuevo gobierno de Estados Unidos asuma en enero.


En enero de 2025, el país enfrentará vencimientos por alrededor de 4.800 millones de dólares, según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), de los cuales 1.700 millones corresponden a intereses que ya fueron depositados en el Banco de Nueva York. Para afrontar el capital restante, se firmó un acuerdo de recompra de deuda (REPO), posiblemente garantizado con Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal) emitidos por el BCRA.


Caputo también adelantó que en junio de 2025, si las tasas de interés lo permiten y el Riesgo País se reduce significativamente, se buscará refinanciar el capital de la deuda de julio y pagar los intereses con el superávit fiscal. Sin embargo, de no lograrse condiciones favorables, se explorarán otras vías para hacer frente a los vencimientos de más de 4.800 millones de dólares estimados para ese mes.


En definitiva, el anuncio del ministro no es motivo de festejo, ya que refleja que el país continúa aumentando su deuda para poder cumplir con los pagos, perpetuando un círculo de endeudamiento que condiciona la economía a largo plazo.

Comentarios


Soluciones Contables - Escribinos!!!
Prevení el Dengue - Municipalidad de Salta

DESTACADAS

Pago Anual 2026 - Municipalidad de Salta
Centro de Diálisis - Gobierno de Salta
bottom of page