top of page

Municipios advierten que no podrán pagar el aguinaldo mientras Luis Caputo ajusta y protege los impuestos de la Nación

La situación es crítica en todo el país, especialmente en la provincia de Buenos Aires, donde muchos municipios ya lanzaron señales de alerta. La baja en la coparticipación, sumada a la eliminación de impuestos que afectan a provincias y municipios, pone en riesgo el pago de sueldos. En la Argentina, hay más de 400 mil empleados municipales.



Mientras cientos de municipios encendieron las alarmas ante la imposibilidad de pagar el aguinaldo en junio, el ministro de Economía, Luis Caputo, lanzó un mensaje claro: la reducción del gasto público es responsabilidad de las provincias y municipios, ya que —según dijo— "el Tesoro Nacional ya hizo el máximo esfuerzo".


En el corazón del conflicto está la decisión de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que modificó la forma de liquidar impuestos coparticipables, como el anticipo del Impuesto a las Ganancias que pagan las empresas.


El cambio redujo el porcentaje retenido inicialmente (del 25% a cuotas menores), lo que ralentiza la llegada de fondos a provincias y municipios, impactando de lleno en la ejecución de sus presupuestos.


Los gobernadores también alzaron la voz: mientras el Gobierno nacional aplica cambios que afectan los impuestos coparticipables, no toca los tributos de uso exclusivo de la Nación, una estrategia que protege los ingresos de la Casa Rosada a costa de ahogar financieramente al interior del país.


A menos de un mes de la fecha límite para pagar el sueldo anual complementario, Caputo advirtió que la Nación no puede “seguir bajando cinco puntos por año el gasto del Tesoro Nacional”, y que ahora el esfuerzo debe recaer en provincias y municipios.


Pero la situación es insostenible: la coparticipación federal a las provincias cayó un 19,4% en términos reales durante el primer trimestre de 2025, una baja brutal que asfixia a las arcas provinciales y municipales. En algunas provincias, los recursos coparticipables representan hasta el 75% del presupuesto.


El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, confirmó que varios intendentes se comunicaron para advertir que no podrán pagar salarios ni el aguinaldo a tiempo. "Hay municipios que ya están pagando sueldos en cuotas y están muy preocupados por el aguinaldo", detalló.


Bianco responsabilizó a los recortes y ajustes impulsados por el gobierno de Javier Milei, que afectan directamente a la actividad comercial, industrial y de la construcción, y también a las finanzas del Estado en todos sus niveles.

Comments


DESTACADAS

Primera Fábrica Municipal de Oficios - Municipalidad de Salta.jpg
Promo Código Salta - Turismo - Gobierno de Salta
bottom of page