top of page

Marcha de jubilados: jueza que liberó a los detenidos afirmó que la protesta es un derecho en democracia

La jueza Karina Andrade advirtió que la libertad de expresión y el derecho a la protesta son fundamentales en un sistema democrático y ordenó liberar a los detenidos.



La jueza Karina Andrade dispuso la libertad de todos los manifestantes detenidos durante la represión en la marcha de los jubilados en el Congreso y remarcó que la libertad de expresión y el derecho a la protesta “se configuran como derechos baluartes del sistema democrático”.


En su fallo, la magistrada subrayó la importancia de estos derechos como garantías fundamentales para que los ciudadanos expresen sus ideas, critiquen a sus representantes y peticionen ante las autoridades y señaló que "a medida que se informaban las detenciones, la información se volvía más imprecisa y dificultosa para mi tarea judicial".


Es decir, a lo largo de la noche, mientras se iban realizando las detenciones de los manifestantes, "se dejaron de brindar detalles sobre la hora y lugar en el que ocurrió la detención", además de que tampoco se informaba en relación a "qué delito específico se estaba convalidando la detención" ni el lugar donde serían alojados, marcó la jueza.


La decisión judicial se conoció luego de que las fuerzas de seguridad detuvieran a varias personas en el marco de la represión ocurrida en la manifestación, que incluyó gases lacrimógenos, balas de goma y camiones hidrantes.


La jueza también recordó que los adultos mayores gozan de una protección especial en la Constitución Nacional y en la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, incorporada a la Carta Magna a través de la Ley 27.700.


Por otro lado, también argumentó que por respeto a la libertad ambulatoria, "cualquier detención tiene que estar debidamente registrada en el documento pertinente, señalando con claridad las causas de la detención, quién la realizó, la hora de detención y la hora de su puesta en libertad".


En ese sentido, insistió con que "la información que me fue puesta en conocimiento fue absolutamente deficitaria. No se informaron, en la mayoría de los casos, el lugar donde se realizó la detención, aludiendo en forma genérica a “los hechos del Congreso de la Nación”", indicó y agregó: "A diferencia de lo que sucede con otros detenidos en 'flagrancia', no se aclararon las circunstancias de detención ni los motivos, al menos con algún tipo de detalle".


La liberación de los detenidos fue celebrada por organismos de derechos humanos y referentes de la oposición, quienes habían denunciado el accionar de la Policía Federal y la Policía de la Ciudad durante la protesta.

Comentarios


Soluciones Contables - Escribinos!!!
Prevení el Dengue - Municipalidad de Salta

DESTACADAS

Pago Anual 2026 - Municipalidad de Salta
Centro de Diálisis - Gobierno de Salta
bottom of page