top of page

Aseguran que se le apareció "el perro familiar" cuando caminaban por la ruta a Campo Santo

En la tarde del jueves, dos personas que hacen sus caminatas diarias desde Güemes hacia la localidad vecina de Campo Santo, fueron asustadas y perseguidas por el perro familiar.



P. Pérez y A. Mamani, aseguraron y contaron lo sucedido al medio local UNG: "En el día de ayer luego de salir de mi trabajo y hacer mis caminatas diarias hacia Campo Santo con mi pareja, tipo 22: 00 hs al volver, sentimos que algo nos perseguía al costado del alambrado del ingenio, al mirar al alambrado mi esposa y yo vimos aún perro de color negro arrastrando cadenas que nos perseguía, no le prestamos mucha atención, luego cuando volvimos a mirar de nuevo, vimos que el perro tenía los ojos rojos y era más alto, nos quedamos mudos y fríos".


"Rápidamente los dos nos pusimos a correr sin parar hasta llegar a las primeras casas que están en la entrada de Güemes. La verdad siempre escuché estás historias desde niño y es la primera ves que me pasa quizás para muchos estos sea de risa pero hasta que no les pase, no van a saber lo que se siente".


"Hasta el momento seguimos asustados y seguramente por un tiempo largo, hasta que podamos olvidar los que nos pasó en el día de ayer", finalizaron.


El Familiar, también conocido como Sulpay, El Tío o Perro Familiar​ es un tipo de espíritu familiar devorador de hombres, el cual está muy difundido en todo el Uruguay y en los ingenios azucareros del noroeste argentino.


En Argentina, se describen diferentes versiones sobre este tipo de espíritus Familiares, pero la más difundida lo identifica con una especie de criatura demoníaca que da poder y dinero a su poseedor a cambio, generalmente de vidas humanas.


Su existencia es tomada como real por la gran mayoría de la población de las plantaciones de azúcar en esa región, situación que muchas veces es aprovechada por los dueños de los ingenios argentinos para coaccionar a su peonada. Se ha denunciado que se atribuyó a El Familiar incluso las desapariciones de trabajadores del Ingenio Ledesma durante la última dictadura cívico-militar.


Historia del Mito

Los mitos acerca de perros demoníacos tienen una larga historia. Durante el siglo XIX se produjo un auge de la industria azucarera gracias a la expansión del ferrocarril. En este contexto, los ingenios pronto comenzaron a producir ganancias millonarias, en lapsos de tiempo tan breves que dispararon la imaginación popular, hasta llegar a la conclusión de que los dueños de estos se habían enriquecido tan rápidamente ayudados por el diablo, u otros demonios mandados por él, con quienes habrían firmado un pacto demoníaco.


Pronto, la mayoría de los ingenios tuvieron su propio Familiar. Se atribuye al Ingenio Santa Ana de Tucumán, propiedad de Clodomiro Hileret el haber sido el primero en conseguir su propio Familiar.


Los dueños de los ingenios mantenían a estos demonios que tomarían la forma del Familiar escondidos en el sótano o en la chimenea, al cual dejaban alimentarse una noche al año del o los peones que tuvieran la desgracia de cruzarse en su camino o bien que hubiera sido llevado a su presencia mediante engaños del capataz.


Ya en el siglo XX, durante la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, en el Ingenio Ledesma los capataces podían realizar sus rondas vestidos de negro o con perros negros, en representación del Familiar.


Fuente UVC Canal 10 Güemes

Comentarios


Soluciones Contables

DESTACADAS

Pago Anual 2026 - Municipalidad de Salta
Centro de Diálisis - Gobierno de Salta
bottom of page