#Alerta Estafaron a varios salteños que vendían productos en Facebook
- Equipo de HolaSalta!

- 1 oct 2021
- 5 Min. de lectura
Se trata de una nueva modalidad de engaños que tiene como damnificados a personas jóvenes y que pusieron en ventas productos usados en esa red social.

Durante la semana pasada, varias fueron las denuncias por estafas bancarias, en todos los casos se originaron por una supuesta compradora que contestaba a publicaciones de ventas de grupos en Facebook, el anzuelo era el mostrarse interesada y "señar" el producto por transferencia bancaria con la mitad del costo, luego le decía que le entregaría el resto en efectivo. Los vendedores aceptaban inmediatamente para no perder la oportunidad de venta de sus productos usados, como por ejemplo, coche de bebé, lavarropa, parlantes, etc., hasta que procedía con el engaño y la estafa.
Según fuentes extraoficiales contaron a HolaSalta.com, que las denuncias policiales en la última semana de septiembre, se trata de víctimas de entre 20 a 30 años, jóvenes que a pesar de saber manejar las tecnologías, fueron engañados, logrando los malvivientes acceder a sus cuentas bancarias, dejando deudas en préstamos por más de 400.000 pesos, dependiendo de los casos, y sin nada de efectivo en sus cajas de ahorro, situación que hasta el momento el Banco involucrado no se hace cargo de la "vulnerabilidad en la seguridad", ante estos tipos de hechos.
El primer dato llegó a la redacción de HolaSalta.com, donde dos familias fueron víctimas de este tipo de estafa y tras averiguaciones, nuestras fuentes confirmaron que hasta el momento se registraron más 8 denuncias similares, las estafas todas originadas en Facebook, a partir de sus respectivas publicaciones de ventas. Si bien, hasta el momento no hay información oficial, se supo que se está investigando, las líneas telefónicas utilizadas por los delincuentes y la ruta del dinero en las transferencias realizadas, aunque el caso avanza muy lento, ya que se necesita orden judicial para que la entidad bancaria dé a conocer los movimientos del dinero en los casos denunciados y quienes son los titulares.
Modo de Engaño
Uno de los casos más relevantes entre los denunciados, se trata de una joven que publicó hace unas semanas en Facebook, la venta de un coche usado para bebé en muy buen estado a $12.000, luego recibió mensajes en su WhatsApp de una supuesta compradora, quien le manifestaba que estaba interesada en la compra, pedía detalles del coche y se mostraba entusiasmada, diciéndole que solo tenía $6.000 pesos para transferirle, que en el día lo iba a buscar y que en mano le entregaría $7.000, la víctima no dudó, ya que no quería perder la oportunidad de ventas y le pasó el CBU de su esposo.

Luego de unos minutos, la supuesta compradora le envió una imagen "editada" del comprobante de transferencia y desesperada le pedía la devolución del dinero, ya que supuestamente le había depositado $60.000, aduciendo que se le fue un cero de más y que se confundió. Ante el reclamo, la vendedora y damnificada le dijo que en cuanto pueda comunicarse con su esposo, que se encontraba trabajando, iba a realizar la devolución del dinero, pero la insistencia de la estafadora, supuesta compradora, generaba caos y desesperación por la devolución, diciéndole que ella ya se había comunicado con el "Banco Macro" y que pronto la iban a llamar para decirle como devolver el dinero y anular la supuesta transferencia.

Un supuesto operador del Banco mencionado, un tal Dante Carlos Aráoz, se comunicó con el esposo de la vendedora, solicitando que haga la devolución y anulación de la operación porque se trataba de un error, empezó con una serie de planteos y que como requisito necesitaba que se blanqueé su cuenta, diciéndole que era para la verificación de que él, sea el titular.
Asimismo le iba a mandar un link del banco por WhatsApp para que realice los pasos y compruebe la titularidad, él confió, ingresó al link, una página con logos de la Red Banelco, una web diseñada para robar los datos de usuarios y contraseñas de homebanking, al ingresar los datos, le salió un tilde de verificado y desde ese momento no pudo ingresar más a su cuenta.

Luego de unos minutos, el operador del banco lo llamó de nuevo diciéndole que la devolución salió bien, pero que se bloqueó la cuenta por un tema de seguridad y le pide un contacto de confianza, que tenga una cuenta bancaria con dicho banco para realizarle el deposito de los $6.000, dinero de la seña para la compra del coche de bebé, fue entonces que llamaron a una amiga, le dijeron que era para que le hagan una transferencia de los $6.000, le comenta todo el problema que pasó y que la cuenta de su esposo estaba bloqueada, la amiga aceptó, creyó que solo era recibir los $6.000, sacarlo del cajero y darle a su amiga.

Según el testimonio de la amiga de la vendedora, dijo que la llamaron a los minutos, era el operador del Banco Macro, que en ningún momento sospechó de nada, ya que hablaba correctamente, se presenta el "operador Aráoz", le comenta del error que pasó con su amiga, que solo se comunicaba para saber si ella autorizaba la transición de los $6.000 pesos a su cuenta, ella dice que sí, que sí lo autorizaba, pero el operador le dice que para saber si ella era la titular de la cuenta, debía verificar su identidad, que le iban a mandar un link, que ingrese los datos que solicita la web y que así se verificará. Ella recibió el link, en ningún momento sospechó, ya que vio el "logo de la Red Banelco", ingresó a su usuario, contraseña y se le cerró la web.
Luego vuelve a recibir el llamado del supuesto operador del Banco Macro, le solicita el "Token de Seguridad", explicándole que debe sacarlo de su celular, en todo momento le hablaba, "no me dejaron pensar en nada, en todo momento me explicaba que necesitaban saber si yo era la titular", detalló la damnificada, ella le dictó el código y antes de terminar la llamada, le dicen que su cuenta se bloqueó y que necesitaban que ella vaya a un cajero. Ya molesta, le dice que no podía ir al cajero, el operador insistió en que el Banco Central no le autorizaba la transferencia y por eso era necesario que ella se dirija al cajero.

La víctima al cortar la llamada, cayó y sospechó de que fue víctima de una estafa, llamó al Banco Macro para saber si realmente eran ellos, los que llamaban, ya que su cuenta estaba bloqueada, no podía ingresar al Homebanking, recibiendo de respuesta por parte de la operadora, que la cuenta se bloqueó porque tuvo dos movimientos, uno es por un préstamo por $433.000, de los cuales se transfirieron $99.000 a otra cuenta bancaria, ella entró en pánico, la operadora le bloqueó las tarjetas y cuenta.
El Banco Macro, como solución le realizó la devolución del dinero, anulando el préstamo, pero quedó los $99.000 como deuda, realizando un reclamo y esperando una resolución. El problema surge y la pregunta de todos los damnificados, por más que el titular sea engañado, "el sistema del Banco Macro es muy vulnerable", "¿como va a otorgar un préstamo de casi medio millón de pesos, en minutos y sin ninguna verificación de identidad?", la responsabilidad a criterio, también recae en dicha entidad bancaria, "pero se lavan las manos".
Las víctimas esperan, que no les pase a más nadie, que la Justicia Salteña avance rápidamente para poder dar con estos delincuentes, que se exija al Banco Macro más seguridad en estos tipos de hechos y que acepte la responsabilidad de otorgar un préstamo sin ninguna verificación, recordando que hay bancos, que como mínimo piden selfie del titular y fotos del DNI, requisitos básicos al realizar un trámite online o para extraer dinero.


































Comentarios