Un colectivo atropelló y pasó por encima a manifestantes en Jerusalén: hay un muerto
- Equipo de HolaSalta!

- hace 1 día
- 2 Min. de lectura
La tragedia se produjo en el marco de un movilización masiva de judíos ortodoxos en contra del servicio militar obligatorio.

Un joven de 18 años murió y al menos tres personas resultaron heridas este martes luego de que un colectivo atropellara a manifestantes de una concentración de ultraortodoxos contra la ley de reclutamiento militar en Jerusalén , Israel. El hecho ocurrió en la zona de las calles Bar Ilan y Tzafnia, donde miles de manifestantes se habían concentrado junto a otras calles aledañas de la capital.
Las autoridades no informaron por el momento si se trató de un accidente o de una acción intencional. Tampoco se difundió la identidad del chofer en cuestión, quien permanece bajo custodia policial. Según precisó The Times of Israel , quien conducía del vehículo dijo que solo “intentaba escapar de los manifestantes”.
Imágenes registradas en el lugar y difundidas en redes sociales muestran al autobús cuando avanza hacia una multitud de manifestantes ultraortodoxos que participaban de la protesta, a la que asistieron miles de personas.
Los servicios nacionales de emergencia de Magen David Adom precisaron que la víctima quedó atrapada debajo del vehículo y fue declarada muerta en el lugar del incidente. Además, al menos otras tres personas resultaron heridas y recibieron atención médica en los momentos posteriores al episodio.
El conductor del ómnibus fue detenido en el lugar y trasladado a una comisaría para continuar con la investigación. La policía también informó que un equipo de periodistas fue alcanzado por una piedra durante los disturbios y debió ser trasladado para recibir atención médica.
Ante la escalada de violencia, un oficial de policía dio la orden de dispersión. Al no ser acatada y continuar los disturbios, las fuerzas de seguridad actuaron para dispersar a los manifestantes y restablecer el orden público.
La fuerza de seguridad aseguró que “la conducta violenta de los alborotadores y delincuentes merece todo el desprecio” y advirtió que continuará actuando “con determinación contra cualquiera que dañe la seguridad pública, a los periodistas y a los agentes”.
El hecho ocurrió en un contexto de creciente tensión interna en Israel por el debate en torno al servicio militar obligatorio y las exenciones históricas que rigen para los estudiantes de seminarios religiosos ultraortodoxos. Desde hace décadas, este sector de la población estuvo exceptuado del reclutamiento, en base a acuerdos políticos y a la premisa de que el estudio religioso constituye una forma de contribución al país.
Sin embargo, esa situación comenzó a modificarse tras un reciente fallo de la Corte Suprema de Israel , que determinó que no existe un marco legal válido para sostener exenciones automáticas. A partir de esa decisión judicial, el gobierno quedó obligado a reformular el sistema vigente, lo que derivó en el envío de notificaciones de reclutamiento a jóvenes ultraortodoxos y desató una fuerte reacción de rechazo dentro de esa comunidad.


































Comentarios