UN AÑO DE GESTION - Gobierno de Salta - Publicidad - Gustavo Sáenz
Estetica MG Belleza Moda Consejos Electrodos Uñas Faciales Mujer Salta Dermapen Detoxs Estrias Reductor Depilación
STONE Barberia Hombres y Niños

Pautas para cuidar la piel en el verano

La piel es un órgano muy vulnerable a la exposición solar y al calor. Por eso requiere un cuidado más intenso durante el periodo estival, dado que las altas temperaturas pueden inducir la deshidratación del organismo y de la piel. A ello, hay que añadir el efecto de la radiación ultravioleta a las largas exposiciones al sol.



Durante la temporada de verano los rayos solares impactan directamente sobre la tierra, por ello los especialistas de la piel del hospital San Bernardo aconsejan que las personas extremen los cuidados, aplicando filtros solares que protejan la piel de la radiación ultravioleta.

“El protector solar debe ser aplicado todos los días, cada dos horas, sobre todo entre las 10 y las 16 horas, horario en el cual la radiación impacta en forma perpendicular sobre la tierra”, dijo la jefa del servicio de dermatología del hospital San Bernardo, Graciela Segura.

Además, la profesional indicó que “el protector debe utilizarse una hora antes de ingresar a la pileta, río, dique o playa. Al salir del agua, una vez que la piel esté seca, debe volver a aplicarse”.

Para usar correctamente la crema solar se debe tener en cuenta la homogeneidad para distribuirla de manera uniforme por el cuerpo; la cantidad debe ser adecuada para que la protección sea eficiente; y la superficie, sin descuidar partes del cuerpo que están expuestas, como las orejas, la cara, la nariz y los labios.


Importancia de elegir un buen protector solar

La función de un protector solar consiste en recibir la energía radiactiva del sol, especialmente la de los rayos UV, y bloquearla para que no produzcan daños en la piel.

El factor de protección solar (FPS) es un número que indica una medida comparativa del tiempo en que se producirían quemaduras solares si no se estuviera usando protector solar en comparación con el tiempo que se tardaría con protector solar. Es decir, un FPS 30 significa que usar la crema supone tardar unas 30 veces más en sufrir una quemadura solar.

No hay que confundir la capacidad protectora con el tiempo que se puede estar bajo el sol. La crema solar tiene, como mucho, un par de horas de capacidad de acción efectiva. A la hora de elegir un buen protector solar, se debe escoger siempre el factor más alto o, en su defecto, un factor no menor a 30.

Quemadura solar

Cuando la piel ya ha sufrido quemaduras por exceso de exposición a la radiación sin suficiente protección, es recomendable aplicar un gel refrescante específico o bien remedios naturales tales como compresas frías de té de malva, manzanilla o té verde.

Ante la presencia de ampollas, se recomienda concurrir a la guardia médica del hospital San Bernardo.

Cáncer de piel

El epitelioma basocelular es el cáncer de piel más común en el ser humano y en la mayoría de los casos es consecuencia de la exposición excesiva a los rayos ultravioleta (UV).

Para detectarlo, es preciso realizar un control de la piel para identificar lesiones sospechosas. Se pueden observar –especialmente- en las zonas de mayor exposición al sol: cara, dorso de las manos, labio inferior, orejas, escote, espalda y en cuero cabelludo en zonas alopécicas (sin cabello).

El diagnóstico precoz permite un tratamiento más eficaz y es curable en la mayoría de los casos. Para solicitar turnos en el Servicio de Dermatología del hospital San Bernardo, debe comunicarse a la línea de Atención Ciudadana 148.

Algunas alertas a tener en cuenta con los lunares:

  • Cambios de coloración

  • Prurito (picazón)

  • Sangrado

  • Crecimiento exagerado.

Campaña en el hospital San Bernardo

Durante la “Campaña Nacional de Detección del Cáncer de Piel”, en 2019 el Servicio de Dermatología del nosocomio brindó atención a –aproximadamente- 120 pacientes que consultaron por lunares que presentaban algún tipo de lesión o anormalidad. En 2020, debido al plan de contingencia por COVID-19, no se pudo realizar la campaña en forma presencial, pero se brindó información a través de diversos medios de prensa.

HolaSalta