Operación de atención médica a familias originarias
- Fernando Nahim Mora
- hace 3 horas
- 2 Min. de lectura
En un trabajo articulado con áreas del Ministerio de Salud Pública, cuerpos de profesionales médicos itinerantes, recorrieron cinco comunidades del municipio de Rivadavia Banda Sur, por tierra y por aire durante cuatro días.

En el marco del trabajo de la Mesa Interministerial que aborda la Emergencia Sociosanitaria, que se encuentra a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y operativamente bajo la dirección del Equipo de Asuntos Indígenas, se realizó un nuevo operativo territorial para efectuar controles de salud principalmente a familias originarias. El organismo de trabajo articulado cuenta con un Plan Integral de acciones que se llevan a cabo en los departamentos de Rivadavia, Orán y San Martín; mediante ejes de trabajo que permiten abordar de manera coordinada las políticas públicas que se ejecutan desde las diferentes carteras del Gobierno Provincial; y que tienen por objetivo restituir y garantizar los derechos de poblaciones vulnerables, con particular atención en niñas, niños y adolescentes de las comunidades indígenas.
Barrido en territorio
El operativo sanitario se realizó desde el 2 al 6 de febrero por tierra en las comunidades de El Breal, El Cocal y La Misión; mientras que en San Felipe y La Esperanza los profesionales realizaron vuelos sanitarios para poder concretar la asistencia junto a los equipos del Hospital Rivadavia Banda Sur.
En total se realizaron 162 atenciones a 87 adultos, 75 pacientes pediátricos; que incluyeron atenciones de medicina general, salud de la mujer, vacunación, prevención y promoción de la Salud. Las atenciones permitieron interactuar con integrantes de las comunidades, para detectar y evaluar la salud de niños y embarazadas en vistas de completar esquemas de vacunación; además de asistir a pacientes de riesgo.
Los operativos se direccionan en particular a entornos periurbanos alejados y en situación rural, generalmente de difícil acceso, por lo que sé que precisan unidad móvil todoterreno para el traslado del equipo sanitario; para efectuar las derivaciones a los pacientes que necesiten atención en establecimientos sanitarios de mayor complejidad.
Los mismos se realizan en los departamentos declarados en Emergencia Sociosanitaria; con el fin de mejorar la accesibilidad a la salud en comunidades pertenecientes a dicha zona, para lograr un acceso más equitativo y de mayor calidad.
En cada despliegue sanitario se realiza la atención de infecciones propias de la época y de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial. Además, en cada oportunidad, se hicieron controles antropométricos (peso y talla) a los niños y niñas revisados, además de aplicar vacunas incluidas en el Calendario Nacional.































