top of page

Lula da Silva no concurrirá a Asunción para la firma del acuerdo Mercosur-UE: las razones

El presidente de Brasil no estará el sábado en la capital paraguaya, como sí lo harán Javier Milei y el uruguayo Yamandú Orsi, además del anfitrión Santiago Peña.

Este viernes, Luiz Inácio Lula da Silva recibirá en Río de Janeiro a los enviados de la Unión Europea en la previa de la firma del acuerdo UE-Mercosur . Sin embargo, el presidente brasileño no concurrirá a Asunción para la suscripción formal del pacto comercial , a pesar de haber sido durante años el principal promotor del tratado .

Lula, en concreto, será anfitrión de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del presidente del Consejo Europeo, António Costa , durante la escala que los europeos realizarán antes de volar a la capital de Paraguay.

La negativa del brasileño de viajar a Asunción se conoció en medio de la tensión que rebrotó en las últimas horas entre Brasilia y Buenos Aires , después de que desde el Palacio do Planalto se anunciara que dejará de representar a la Argentina ante el gobierno venezolano .

No obstante, fuentes oficiales explicaron que la firma fue inicialmente planificada como un evento a nivel ministerial y Paraguay mandó “invitaciones” a los presidentes de los países miembros “a última hora”, superponiéndose con compromisos previamente asumidos por Lula .

Javier Milei sí estará en Asunción

En tanto, se prevé que Javier Milei asista a Asunción , al igual que su par uruguayo Yamandú Orsi, para la firma del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea , luego de concurrir este viernes por la noche al Festival de Doma y Folklore de Jesús María , en la provincia de Córdoba.

El mandatario argentino viajará a Paraguay para la firma del acuerdo de libre comercio entre ambos bloques, al tiempo que buscará enviar una señal de respaldo a su par Santiago Peña, que asumirá la presidencia pro tempore del Mercosur .

Tras la breve estadía en tierra paraguaya, Milei emprenderá el domingo otro viaje a Suiza, adonde disertará en el Foro Económico de Davos que se celebrará entre el 19 y el 23 de enero , esperándose que brinde otras de sus “clases magistrales” sobre anarcocapitalismo y cómo destruir el Estado desde adentro.

Comentarios


Soluciones Contables - Escribinos!!!
Prevení el Dengue - Municipalidad de Salta

DESTACADAS

Extensión Pago Anual de Impuestos hasta el 12 de Marzo
Hospital Público Digital - Gobierno de Salta
bottom of page