top of page
Foto del escritorEquipo de HolaSalta!

Las hepatitis virales pueden ser mortales, aunque son prevenibles y tratables

Existen vacunas para los tipos A y B y un alto porcentaje del tipo C puede curarse con tratamiento que dura entre tres y seis meses. Los hospitales Arturo Oñativia y Señor del Milagro realizarán actividades de detección y prevención.



Hoy 28 de julio es el Día Mundial contra la Hepatitis. La fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reforzar la información sobre el grupo de hepatitis virales, la forma de prevenirlas y las posibilidades de tratamiento médico.


El Día Mundial contra la Hepatitis se instauró en el año 2010, como homenaje al médico, bioquímico, doctor en filosofía y científico estadounidense Baruch Samuel Blumberg. Este científico nació el 28 de julio de 1925 y fue galardonado con el Premio Nobel en Medicina en el año 1976. Fue él quien identificó el virus que causa la hepatitis B y posteriormente desarrolló su vacuna.


Grupo de enfermedades

Las hepatitis virales, también llamadas víricas, se clasifican en cinco tipos: A, B, C, D y E. Son enfermedades infecciosas que causan daño agudo y crónico como cirrosis y cáncer de hígado.


· Las del tipo B y C son las más severas, ya que la mayoría de las muertes son provocadas por éstas. 


Las hepatitis son prevenibles y tratables. Existen vacunas y tratamientos efectivos para la hepatitis B. Por otra parte, más del 95% de los casos de hepatitis C pueden curarse en un plazo de tres a seis meses de terapia.


Se estima que sólo un 5% de las personas que padece hepatitis crónica sabe que tiene la infección y menos del 1% accede a tratamiento. Por ello, es de suma importancia la prevención y el diagnóstico temprano.


Hasta el momento, sólo se han desarrollado vacunas contra los tipos A y B. La vacuna contra hepatitis A consiste en una sola dosis, que se coloca al año de vida. Desde el año 2012, la vacuna contra hepatitis B se incluye en el Calendario Nacional de Vacunación para todas las edades.


En cuanto al test, se recomienda a la población mayor de 18 años y a las embarazadas, independientemente de la edad.


Los cinco virus de la hepatitis (A, B, C, D y E) son distintos, pueden propagarse de diferentes maneras y causan diferentes síntomas.


Campañas de detección y prevención

El hospital Arturo Oñativia hará detección precoz de hepatitis C entre las personas que concurran al nosocomio con turno programado para laboratorio, hasta el miércoles 31 inclusive.


A estas personas se les ofrecerá responder una encuesta breve y la realización de un test para detección de hepatitis C. El resultado les será entregado en 24 horas.


El hospital Arturo Oñativia tiene un consultorio específico de Hepatología, donde se atienden consultas de manera presencial y virtual. Los turnos se pueden solicitar personalmente en el nosocomio o a través de la línea telefónica gratuita 148.


Los programas de Enfermería y Nutrición del hospital Señor del Milagro realizarán, el lunes 29, actividades de promoción y prevención de hepatitis, destinadas a la comunidad en general.


El objetivo es visibilizar la importancia de la prevención, difundir información sobre las hepatitis y promover hábitos de alimentación saludable.


Entre las 10 y las 13, habrá un puesto de información donde se entregarán folletos sobre formas de prevención. También se compartirán pautas de cuidado con las personas que se encuentren en la sala de espera y se hará una degustación de alimentos hepatoprotectores. 

Comments


DESTACADAS

Adherí impuestos al Debito Automatico - Municipalidad de Salta
HUB Tegcnologico en Vaqueros - Gobierno de Salta.gif
bottom of page