Fuerzas de Seguridad en Salta fortalecieron las técnicas de investigación criminal en el marco del Sistema Penal Acusatorio
- Fernando Nahim Mora
- hace 4 horas
- 2 Min. de lectura
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) desarrolló en Salta el “Taller de Simulación de Investigación Criminal y Juicio de Tráfico Ilícito de Drogas y Crimen Organizado”, destinado a las Fuerzas Federales y Provinciales.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) desarrolló en Salta el “Taller de Simulación de Investigación Criminal y Juicio de Tráfico Ilícito de Drogas y Crimen Organizado” del que participaron miembros de la Policía de Salta, Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria, el Grupo de Operaciones Conjuntas del NOA y otros organismos involucrados en la persecución del crimen organizado.
El objetivo fue mejorar las habilidades investigativas ante delitos graves como el tráfico ilícito de drogas, los delitos financieros y la corrupción en el contexto de la implementación del sistema judicial oral y acusatorio.
La capacitación fue inaugurada por el ministro de Seguridad y Justicia de Salta, Gaspar Solá Usandivaras , el Fiscal Federal, coordinador del Distrito Salta, Eduardo Villalba, el subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad de la Nación, Ignacio Cichello y el coordinador de Proyectos de UNODC en Argentina, Luis Ignacio García Sigman.
Gaspar Solá destacó la importancia de consolidar políticas criminales modernas basadas en la incorporación de nuevas tecnologías, entrecruzamiento de datos y capacitación permanente. En este sentido subrayó los avances de la provincia con la refuncionalización de la Unidad de Análisis Criminal, que concentra información sistematizada vinculada al Ministerio Público Fiscal y opera con supervisión técnica del organismo. Asimismo, valoró el trabajo coordinado entre Fuerzas de Seguridad para optimizar recursos y enfrentar a organizaciones criminales que poseen “gran poder económico y de captación”.
Por su parte, Eduardo Villalba remarcó el trabajo conjunto entre la Fiscalía Federal, la Provincia y Nación, orientado a garantizar un mayor acceso a la Justicia. Señaló que Salta fue la primera jurisdicción del país en implementar el Sistema Acusatorio Federal, lo que produjo una transformación estructural con resultados concretos: incremento de audiencias, reducción de tiempos procesales y mayor transparencia. También destacó el rol fundamental de las Fuerzas de Seguridad en la persecución de delitos complejos y la necesidad de su capacitación permanente.
Luis Ignacio García Sigman sostuvo que este tipo de capacitaciones contribuye a una justicia más eficiente, coordinada y alineada con estándares internacionales, integrando la perspectiva de seguridad con la de derechos humanos.
Finalmente, Ignacio Cichello resaltó la articulación operativa entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y el de Seguridad y Justicia de Salta, al tiempo que afirmó que la cooperación internacional brindada por UNODC es clave para mejorar la prevención y el combate del crimen organizado en todo el país.






























