En un operativo de aeroevacuación se trasladó a una paciente al hospital de Orán
- Fernando Nahim Mora
- hace 4 horas
- 2 Min. de lectura
La persona, de 28 años de edad, reside en un paraje distante a 10 horas de Iruya, en zona montañosa. Se encuentra estable y compensada, recibiendo atención de un equipo interdisciplinario.

En un operativo de aeroevacuación coordinado por el Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC) junto con la Dirección Provincial de Aviación Civil , se concretó el traslado sanitario de una paciente de 28 años desde el paraje Mesada, en Iruya, hacia el hospital San Vicente de Paul, de Orán.
El helicóptero sanitario partió desde la Ciudad de Salta a las 8 de la mañana, con el médico Eduardo Marchetti y pilotos de Aviación Civil.
Previamente, la paciente fue trasladada desde Aguanita hasta Mesada en angarilla, una camilla para transportar a pulso a enfermos, por el agente sanitario Carlos Herrera y por los enfermeros Ivana Sánchez y Mauro Canchi, junto a vecinos y familiares.
La geografía de la zona de montaña presenta dificultades de acceso, especialmente en esta época del año, cuando no existen rutas transitables para ambulancias.
Además, el crecimiento del río impidió el cruce terrestre, por lo que el helicóptero pudo aterrizar de manera segura en Mesada, siendo esta la única alternativa para garantizar la atención oportuna de la paciente.
La gerente general del hospital de Iruya, Erika Tolaba, dijo que “desde Mesada al hospital el trayecto a pie demanda aproximadamente ocho horas, mientras que desde Aguanita puede extenderse entre 10 y 12 horas”.
Sobre el cuadro que presentó la paciente, Tolaba informó que “se trata de un diagnóstico presuntivo de abdomen agudo por colecistitis. Manifestó dolor abdominal intenso, fiebre, hipotensión y taquicardia”.
Por su parte, la gerente general del hospital San Vicente de Paul, Silvia Gutiérrez, explicó que el helicóptero aterrizó a las 10.40 en Orán. “La paciente se encuentra estable y compensada, con analgésicos, y se le están realizando estudios de laboratorio y ecografía, a fin de definir el abordaje clínico-quirúrgico”, manifestó.
Este operativo permitió visibilizar el compromiso y la vocación de servicio del personal de salud, que trabaja en contextos de aislamiento geográfico, muchas veces de manera silenciosa, garantizando la atención sanitaria en comunidades de difícil acceso.
Ambulancia aérea
La Provincia dispone de un sistema de ambulancia aérea para el traslado de pacientes críticos hacia centros hospitalarios de alta complejidad, dentro o fuera de la provincia. También, para quienes deben recibir tratamientos complejos, realizarse estudios de alta especificidad o someterse a cirugías que no pueden resolverse en establecimientos salteños.
Para ello, el Ministerio de Salud Pública, de acuerdo con la información proporcionada por el hospital que solicita el traslado, articula con el SAMEC y la Dirección Provincial de Aviación Civil, la asignación de un helicóptero o avión con equipamiento sanitario, según las necesidades de los pacientes, las condiciones meteorológicas, las características del terreno y otras consideraciones.
El vuelo requiere la participación de personal de salud especializado en evacuación aérea. Las aeronaves están equipadas con todo lo necesario para monitorear el estado del paciente y asegurar la asistencia ante una crisis: respirador, monitor multiparamétrico, incubadora, oxígeno, etc.
Según la complejidad y urgencia de cada caso, en un mismo vuelo se puede trasladar a más de un paciente, siempre que se disponga de espacio suficiente.































