top of page

Donald Trump amenaza ahora con anexionar Groenlandia: la respuesta no se hizo esperar

Tras secuestrar a Nicolás Maduro y anunciar que controlará las reservas petroleras de Venezuela, Donald Trump no oculta sus anhelos expansionistas y amenaza ahora con una invasión a Groenlandia.

" Necesitamos Groenlandia, desde el punto de vista estratégica para la seguridad nacional. Es muy estratégica. En este momento Groenlandia está llena de barcos chinos y rusos por todas partes. Necesitamos Groenlandia desde el punto de vista de la seguridad nacional. Y Dinamarca no va a hacerlo", sentenció Donald Trump ante los periodistas en el Air Force One luego de la operación militar de los Estados Unidos que derivó en el secuestro de Nicolás Maduro.

La polémica frase de Trump fue de inmediato leída como una amenaza por las autoridades de la isla y de Dinamarca que salieron rápidamente al cruce de los anhelos expansionistas e imperiales del mandatario republicano.

Groenlandia y las Islas Feroe son territorios autónomos bajo la tutela del Reino de Dinamarca . Estados Unidos y Dinamarca forman parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la amenaza de Trump abre una situación inédita en la que un miembro de la alianza militar anticipa una invasión a otro de sus integrantes.

Tras la avanzada de Trump, Dinamarca instó al mandatario estadounidense a que "cese sus amenazas contra un aliado histórico".

El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, advirtió que "Groenlandia es nuestro hogar. Y así seguirá siendo” .

“ Hemos sido un amigo cercano y leal de América durante generaciones. Hemos asumido la responsabilidad de la seguridad del Atlántico Norte y, no menos importante, de América del Norte. Eso es lo que hacen los verdaderos amigos. Esta es exactamente la razón por la que la retórica inmediata y repetida de los Estados Unidos es completa y absolutamente inaceptable. Cuando el presidente de Estados Unidos habla de ‘necesitamos a Groenlandia y nos conecta con Venezuela y con la intervención militar, no solo está mal. Esto es tan irrespetuoso”, advirtió Nielsen.

Y siguió: “ Nuestro país no es un objeto de retórica de superpotencia. Somos un pueblo, una tierra y la democracia. Esto tiene que ser respetado. Somos parte de la OTAN y somos plenamente conscientes de la ubicación estratégica de nuestro país. En este sentido, una relación respetuosa y leal con los Estados Unidos es muy importante. Ha sido así durante décadas. Estamos abiertos a conversaciones. Pero tiene que ser a través de los canales correctos y con respeto al derecho internacional. Y los canales correctos no son publicaciones aleatorias e irrespetuosas en las redes sociales”.

A las declaraciones del primer ministro de Groenlandia se sumaron las de su par danesa, Mette Frederiksen . “Debo decirle muy claramente a Estados Unidos: es totalmente absurdo decir que deberían tomar el control de Groenlandia”, advirtió la dirigente en un comunicado, después de que el mandatario estadounidense reiterara que el país que gobierna necesita a Groenlandia para fortalecer su defensa.

Desde su regreso a la Casa Blanca en enero de 2025, Trump afirmó en repetidas ocasiones que Estados Unidos “necesita” este territorio autónomo de Dinamarca, rico en recursos, por razones de seguridad, y se negó a descartar el uso de la fuerza para controlarlo.

Consultado el domingo en una entrevista telefónica con el medio The Atlantic sobre Groenlandia, Trump dijo que la decisión correspondía a otros. “Tendrán que evaluarlo ellos mismos. Realmente no lo sé“, contestó según la revista. Y añadió: “Pero necesitamos Groenlandia, absolutamente. La necesitamos para la defensa”.

La amenaza de Trump se produjo apenas unas horas después de que el ejército estadounidense secuestrara en Venezuela a Maduro y a su esposa en un operativo violatorio del derecho internacional que incluyó bombardeos sobre Caracas. Expertos consideran que la operación en Venezuela es una advertencia a los aliados de Estados Unidos preocupados por las amenazas de Trump de apoderarse de recursos estratégicos, empezando por su voluntad declarada de anexionar Groenlandia.

Frederiksen insistió en llamar a Estados Unidos a “cesar sus amenazas contra un aliado histórico” y consideró que es “absurdo decir que Estados Unidos debería tomar el control de Groenlandia”.

Comentarios


Soluciones Contables

DESTACADAS

Pago Anual 2026 - Municipalidad de Salta
Centro de Diálisis - Gobierno de Salta
bottom of page