#Coronavirus Cuáles son los principales síntomas y cómo evitar el contagio
- Equipo de HolaSalta!

- 4 mar 2020
- 8 Min. de lectura
Tras confirmarse el primer caso en el país, los organismos hacen sus recomendaciones y buscan evitar que se genere miedo en la población.

Las autoridades sanitarias confirmaron este martes el primer caso de coronavirus en la Argentina luego de que un paciente diera positivo tras arribar al país desde Italia, por lo que permanece internado en una clínica privada de la Capital Federal.
La epidemia de esta enfermedad que afecta a varios países del mundo se inició en Wuhan, China, y luego comenzó a expandirse a otros países como Irán, Italia, Corea del Sur, Francia, España e incluso Canadá, Estados Unidos, México, República Dominicana, Ecuador y Brasil, los dos últimos en América del Sur. Asimismo, este martes Chile también confirmó su primer caso.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la situación de emergencia internacional y alertó sobre una eventual pandemia.
Se trata de una familia de virus descubierta hace más de 50 años, aunque aún se desconoce el origen, que provoca diferentes enfermedades. Los principales síntomas del nuevo coronavirus son fiebre y fatiga, tos seca, dificultad para respirar, secreción y goteo nasal, dolor de garganta, de cabeza y fiebre, todos similares a los de una gripe común.
Si bien su tasa de mortalidad es baja, en especial fuera de China, la dolencia afecta especialmente a las personas mayores, los sujetos inmunodeprimidos y quienes padecen enfermedades crónicas. A éstos se los considera casos de riesgo.
La OMS señaló que dentro de China, donde se originó el virus covid-19, la tasa de mortalidad se ubica entre el 2% y el 4%, pero fuera del país asiático se reduce a 0,7%.
De todos modos, se registra un aumento gradual en los pacientes de más de 40 años, hasta alcanzar el 15 por ciento en personas que superan los 80.
La enfermedad se transmite de forma limitada entre humanos, generalmente por vía respiratoria, aunque también puede existir el contagio por contacto entre personas u objetos contaminados.
Hasta el momento, el epicentro del brote aparece vinculado con un mercado de pescados y mariscos de la ciudad china de Wuhan. La OMS advirtió, como en el caso de cualquier enfermedad provocada por un virus, que no existe medicamento específico que lo mate, siendo el propio organismo del paciente y su sistema inmunológico el que debe combatirlo. Los tratamientos existentes solo ayudan a aliviar los síntomas, pero no aniquilan la causa del mal.
Además, recomendó lavarse las manos con frecuencia, usando un desinfectante elaborado con alcohol o agua y jabón, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser y estornudar, y evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos.
Medidas de prevención para las personas:
Sus proveedores de atención médica y el personal de salud pública evaluarán si puede recibir cuidados en su casa. Si se determina que usted no necesita ser hospitalizado y que puede estar en aislamiento en su casa, será monitoreado por personal de su departamento de salud local o estatal. Debe seguir las medidas preventivas que aparecen a continuación hasta que un proveedor de atención médica, o el departamento de salud local o estatal, diga que usted puede regresar a sus actividades normales.
Quédese en casa, excepto para conseguir atención médica
Debe restringir las actividades fuera de su casa, excepto para conseguir atención médica. No vaya al trabajo, la escuela o a áreas públicas. Evite usar el servicio de transporte público, vehículos compartidos o taxis.
Manténgase alejado de otras personas y de los animales en su casa
Personas: en la medida de lo posible, permanezca en una habitación específica y lejos de las demás personas que estén en su casa. Además, debería usar un baño aparte, de ser posible.
Animales: mientras esté enfermo, no manipule ni toque mascotas ni otros animales.
Llame antes de ir al médico
Si tiene una cita médica, llame al proveedor de atención médica y dígale que tiene o que podría tener COVID-19. Esto ayudará a que en el consultorio del proveedor de atención médica se tomen medidas para evitar que otras personas se infecten o expongan.
Use una mascarilla
Usted debería usar una mascarilla cuando esté cerca de otras personas (p. ej., compartiendo una habitación o un vehículo) o de mascotas y antes de entrar al consultorio de un proveedor de atención médica. Si no puede usar una mascarilla (por ejemplo, porque le causa dificultad para respirar), las personas que vivan con usted no deberían permanecer con usted en la misma habitación, o deberían ponerse una mascarilla si entran a su habitación.
Cúbrase la nariz y la boca al toser y estornudar
Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Bote los pañuelos desechables usados en un bote de basura con una bolsa de plástico adentro; lávese inmediatamente las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos o límpieselas con un desinfectante de manos que contenga al menos entre 60 y 95 % de alcohol: cubra todas las superficies de las manos y fróteselas hasta que sienta que se secaron. Si tiene las manos visiblemente sucias, es preferible usar agua y jabón.
Límpiese las manos con frecuencia
Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos o límpieselas con un desinfectante de manos que contenga al menos entre 60 y 95 % de alcohol: cubra todas las superficies de las manos y fróteselas hasta que sienta que se secaron. Si tiene las manos visiblemente sucias, es preferible usar agua y jabón. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
Evite compartir artículos del hogar de uso personal
No debe compartir platos, vasos, tazas, cubiertos, toallas o ropa de cama con otras personas o mascotas que estén en su casa. Después de usar estos artículos, se los debe lavar bien con agua y jabón.
Limpie todos los días todas las superficies de contacto frecuente
Las superficies de contacto frecuente incluyen los mesones, las mesas, las manijas de las puertas, las llaves y grifos del baño, los inodoros, los teléfonos, los teclados, las tabletas y las mesas de cama. Limpie también todas las superficies que puedan tener sangre, heces o líquidos corporales.
Use un limpiador de uso doméstico, ya sea un rociador o una toallita, según las instrucciones de la etiqueta. Las etiquetas contienen instrucciones para el uso seguro y eficaz de los productos de limpieza, incluidas las precauciones que debería tomar cuando aplique el producto, como usar guantes y asegurarse de tener buena ventilación mientras lo esté usando.
Vigile sus síntomas
Busque atención médica rápidamente si su enfermedad empeora (p. ej., si tiene dificultad para respirar). Antes de hacerlo, llame a su proveedor de atención médica y dígale que tiene el COVID-19, o que está siendo evaluado para determinar si lo tiene. Póngase una mascarilla antes de entrar al consultorio.
Estas medidas ayudarán a que en el consultorio del proveedor de atención médica se pueda evitar la infección o exposición de las otras personas que estén en el consultorio o la sala de espera. Pídale a su proveedor de atención médica que llame al departamento de salud local o estatal. Las personas que estén bajo monitoreo activo o automonitoreo facilitado deben seguir las indicaciones provistas por los profesionales de salud ocupacional o de su departamento de salud local, según corresponda.
Si tiene una emergencia médica o necesita llamar al 911, avísele al personal del centro de llamadas que tiene el COVID-19 o lo están evaluando para determinarlo. De ser posible, póngase una mascarilla antes de que llegue el servicio médico de emergencias.
Interrupción del aislamiento en la casa
Los pacientes con COVID-19 confirmado deben permanecer bajo precauciones de aislamiento en la casa hasta que el riesgo de transmisión secundaria a otras personas se considere bajo. La decisión de interrumpir las precauciones de aislamiento en la casa debe tomarse según cada caso en particular, en consulta con proveedores de atención médica y departamentos de salud estatales y locales.
Precauciones recomendadas para miembros del hogar, parejas íntimas y cuidadores en entornos no médicos de pacientes:
Los miembros del hogar, las parejas íntimas y los cuidadores en entornos no médicos de personas con COVID-19 sintomático confirmado en laboratorio, o bajo investigación, podrían entrar en contacto cercano con ellas. Los contactos cercanos se deberían monitorear la salud y llamar a su proveedor de atención médica de inmediato si presentan signos que puedan ser indicativos de COVID-19 (p. ej., fiebre, tos, dificultad para respirar).
Los contactos cercanos también deberían seguir estas recomendaciones:
Asegurarse de entender las instrucciones del proveedor de atención médica en cuanto a los medicamentos y los cuidados del paciente, y de poder ayudar al paciente a seguirlas.
Debería ayudar al paciente con las necesidades básicas del hogar y prestarle apoyo con la obtención de alimentos y recetas médicas, y con otras necesidades personales.
Monitorear los síntomas del paciente. Si la enfermedad empeora, llame al proveedor de atención médica del paciente y avísele que tiene COVID-19 confirmado en laboratorio. Esto ayudará a que en el consultorio del proveedor de atención médica se tomen medidas para evitar la infección de las otras personas que estén en el consultorio o la sala de espera. Pídale al proveedor de atención médica que llame al departamento de salud local o estatal para obtener orientación adicional.
Si el paciente tiene una emergencia médica y usted necesita llamar al 911, avísele al personal del centro de llamadas que el paciente tiene el COVID-19 o lo están evaluando para determinarlo.Los miembros del hogar deberían quedarse en otra habitación o mantenerse alejados del paciente lo más posible. Además, deberían usar un dormitorio y baño aparte, de ser posible.
Prohibir la visita de las personas que no tengan una necesidad esencial de estar en la casa.Los miembros del hogar deberían hacerse cargo de las mascotas que haya en la casa. Las personas enfermas no deben manipular ni tocar las mascotas u otros animales.
Asegurarse de que los lugares compartidos de la casa tengan buena circulación de aire, ya sea mediante un sistema de aire acondicionado o una ventana abierta, siempre que las condiciones climáticas lo permitan.
Lavarse las manos con frecuencia. Lávese frecuentemente las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos o límpieselas con un desinfectante de manos que contenga al menos entre 60 y 95 % de alcohol: cubra todas las superficies de las manos y fróteselas hasta que sienta que se secaron. Si tiene las manos visiblemente sucias, es preferible usar agua y jabón.
Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.Usted y el paciente deberían usar una mascarilla si están en la misma habitación.
Usar una mascarilla y guantes desechables cuando toque o entre en contacto con la sangre, las heces o los líquidos corporales del paciente, como su saliva, esputo, mucosidad nasal, vómito u orina.
Bote las mascarillas y los guantes desechables después de usarlos. No los vuelva a usar.Cuando se quite el equipo de protección personal, quítese y bote primero los guantes. Luego, límpiese las manos de inmediato con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol. Después, quítese y bote la mascarilla y límpiese nuevamente las manos de inmediato con agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol.
Evitar compartir con el paciente artículos del hogar de uso personal. No deben compartir platos, vasos, tazas, cubiertos, toallas, ropa de cama u otros artículos. Después de que el paciente use estos artículos, se los debe lavar bien (consulte “Lave bien la ropa”, más abajo).
Limpiar todos los días, todas las superficies de contacto frecuente, como los mesones, las mesas, las manijas de las puertas, las llaves y grifos del baño, los inodoros, los teléfonos, los teclados, las tabletas y las mesas de cama. Limpie también todas las superficies que puedan tener sangre, heces o líquidos corporales.
Use un limpiador de uso doméstico, ya sea un rociador o una toallita, según las instrucciones de la etiqueta. Las etiquetas contienen instrucciones para el uso seguro y eficaz de los productos de limpieza, incluidas las precauciones que debería tomar cuando aplique el producto, como usar guantes y asegurarse de tener buena ventilación mientras lo esté usando.
Lavar bien la ropa. Remueva y lave inmediatamente la ropa o la ropa de cama que tenga sangre, heces o líquidos corporales.
Use guantes desechables cuando manipule los artículos sucios y mantenga estos artículos alejados de su cuerpo. Límpiese de inmediato las manos (con agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol) después de quitarse los guantes.
Lea y siga las instrucciones de las etiquetas de la ropa o ropa de cama y el detergente. En general, use un detergente de ropa normal siguiendo las instrucciones de uso para lavadora y seque bien la ropa usando la temperatura más alta que se recomiende en las etiquetas de la ropa.
Colocar en un recipiente con una bolsa plástica todos los guantes, mascarillas y demás artículos desechables usados antes de botarlos con la demás basura de la casa. Límpiese las manos de inmediato (con agua y jabón o un desinfectante para manos con alcohol) después de manipular estos artículos. Si tiene las manos visiblemente sucias, es preferible usar agua y jabón.
Dirija todas las preguntas adicionales que tenga a su departamento de salud local o estatal o a su proveedor de atención médica.


































Comentarios