top of page

Alerta por "Escaneo de Iris y Huellas Dactilares" en pueblos del Valle de Lerma

Una empresa que ofrece escanear el iris y huellas dactilares a cambio de $10.000 ha generado alarma en distintas localidades del Valle de Lerma. Ningún intendente salió a hablar del tema.



A pesar de las denuncias por estafas que registra, varias personas se someten al procedimiento sin conocer los fines reales detrás de la recopilación de sus datos biométricos.


El hecho se registró en la Plaza principal de El Carril, donde dos masculinos intentaron subir a una menor a un automóvil para Escanearle el Iris del ojo y las huellas digitales.


La alerta fue dada por un alumno del Colegio Ejército del Norte, quien presenció la escena y llamó al Sistema de Emergencias 911, al ver que su compañera se negaba y en cierto momento salió corriendo ante la insistencia de los ocupantes del vehículo.


Personal policial de la Comisaría Nº4 de dicha localidad se hicieron presentes, identificando a dos hombres, uno de 34 años y otro de 41, ambos domiciliados en la Provincia de Buenos Aires.


Según lo que pudo averiguar HolaSalta Noticias, los sujetos acusados se encontraban acompañados en esos momentos con dos jovencitos, uno de 21 años y otro de 19, ambos con domicilio en El Carril, quienes le dijeron a los policías que decidieron escanearse el iris por el dinero ofrecido ($10.000), ya que "necesitaban el dinero para comprar verduras".


La empresa, que inicialmente se instaló en la localidad de Vaqueros y contaba con habilitación municipal provisoria y causó polémica por la duda de donde irán a parar los datos, además de la promesa de pagarle a la gente en monedas criptos, ahora los responsables se desplazan en un automóvil por los pueblos del Valle de Lerma, aprovechando en las salida de los colegios para captar a los adolescentes y estudiantes vulnerables.


HolaSalta Noticias supo que el Ministerio de Educación de Salta ya tiene conocimiento sobre estos hechos, pero se desconoce si se están tomando medidas para prevenir a los alumnos, que son menores de edad, sobre los riesgos de vender sus datos binarios a empresas con intenciones desconocidas.


La comunidad se muestra preocupada por la falta de transparencia y control sobre estas actividades, y se exige una investigación para esclarecer los motivos detrás de la recopilación de datos biométricos.

Comments


DESTACADAS

Brian Cucco Usa Casco Municipalidad de Salta
Centro de Convenciones de Cafayate - Gobierno de Salta.gif
bottom of page