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A 68 aƱos de su muerte, Eva PerĆ³n continĆŗa vigente entre amores y odios

Al cumplirse hoy 68 aƱos de la muerte de MarĆ­a Eva Duarte de PerĆ³n, historiadores, escritores e investigadores analizan los motivos de su influencia, que trasciende el tiempo para continuar despertando amores y odios en distintos sectores de la sociedad argentina.

En un nuevo aniversario de su fallecimiento, se consultĆ³ a los historiadores Sergio WischƱevsky y Julia Rosemberg; la periodista y escritora MarĆ­a Seoane; y la doctora en Ciencias PolĆ­ticas e investigadora del Conicet, Carolina Barry; sobre la vigencia de la figura polĆ­tica nacida en Los Toldos en 1919, esposa del ex presidente Juan Domingo PerĆ³n, que falleciĆ³ a los 33 aƱos el 26 de julio de 1952. Los acadĆ©micos debatieron sobre las acciones de Eva PerĆ³n que generaron odio hacia su figura y el peronismo, dejando como testimonio las pintadas con la leyenda 'Viva el cĆ”ncer', y analizaron si existe una relaciĆ³n histĆ³rica con los actuales sectores que se manifiestan con mensajes violentos y antidemocrĆ”ticos contra el justicialismo y en particular sobre la vicepresidenta Cristina FernĆ”ndez Kirchner. "La vigencia de Eva se mantiene porque es una de las figuras histĆ³ricas nacionales que mĆ”s encarnĆ³ la lucha de los conflictos sociales y polĆ­ticos que tienen cierta continuidad en la historia argentina", dice a TĆ©lam la historiadora y autora del libro 'Eva y las mujeres: historia de una irreverencia', Julia Rosemberg. En tanto, la doctora en Ciencias PolĆ­ticas Carolina Barry sostuvo que "la vigencia se debe a que es una figura que trasciende los tiempos y genera una atracciĆ³n muy fuerte por su caracterĆ­stica de liderazgo y construcciĆ³n polĆ­tica y social". "AdemĆ”s, Eva tiene un costado de mito donde posee muchos elementos del cuento de la Cenicienta, ya que es de origen humilde, es bella, llega al poder, tiene la capacidad de lograr la movilizaciĆ³n popular y muere joven, lo que genera todo un conjunto de mayor atracciĆ³n muy fuerte en diferentes sectores de la sociedad", seƱala Barry, quien escribiĆ³ los libros "Evita Capitana" y "La FundaciĆ³n Eva PerĆ³n", entre otros. Asimismo, la investigadora del Conicet y docente universitaria considerĆ³ que "figuras como Eva PerĆ³n, que en su momento fueron muy importantes para el imaginario popular como alguien eficiente en solucionar los problemas de forma rĆ”pida y bien, ahora vuelve a recobrar una dimensiĆ³n distinta por la situaciĆ³n actual de la pandemia de coronavirus, en la que se necesitan de polĆ­ticas pĆŗblicas de salud y sociales con soluciones rĆ”pidas".

A su turno, el historiador Sergio WischƱevsky opinĆ³ que "Evita es una de las figuras de la polĆ­tica argentina que se reactualiza siempre por muchos motivos, como ser una muerte joven en su apogeo con dos hitos muy fuertes como la reivindicaciĆ³n de los humildes y una militancia feminista no explicita". WischƱevsky destacĆ³ que "en cada Ć©poca, los sectores que luchaban encontraron en Evita algĆŗn aspecto que se convirtiĆ³ en una bandera de esos tiempos", como sucede "hoy con el movimiento feminista que encuentra en Evita a la mujer que hizo una gran tarea para que el voto femenino sea posible". A la hora de pensar sobre la vigencia de Eva PerĆ³n, la escritora y periodista MarĆ­a Seoane afirmĆ³ que "Evita fue tan amada por las mayorĆ­as populares; tan odiada por las minorĆ­as oligĆ”rquicas- entrelazadas en el poder militar, eclesial y terrateniente- que nunca muriĆ³". "Eva desafĆ­a el rol domĆ©stico de la mujer y la lanza el ideario de esposa, madre, militante, trabajadora. Eva es la sĆ­ntesis de la larga lucha de las mujeres por su transformaciĆ³n en protagonistas de su destino personal y polĆ­tico", agregĆ³ Seoane, quien escribiĆ³ el libro "Evita, esa mujer". Con respecto al odio exhibido en redes sociales o en las Ćŗltimas manifestaciones contra el Gobierno nacional y la cuarentena, Rosemberg asegurĆ³ que "hay una relaciĆ³n muy clara del odio del '45 al odio que hay hoy en dĆ­a" porque "se mantienen los mismos argumentos donde todavĆ­a se tiene una narrativa de aquel entonces como criticar su llegada al poder, su profesiĆ³n de actriz, y es el odio a una mujer de origen humilde que se animĆ³ a cuestionar en los hechos la estructura de poder en la Argentina". "AĆŗn hoy hay una estructura del odio contra Evita y el peronismo que se mantiene del '45 con los mismos argumentos y con la misma fuerza y virulencia", seƱalĆ³ la historiadora que remarcĆ³ que "el odio se amplificĆ³ por su condiciĆ³n de mujer", ya que a Evita "no se le perdona su condiciĆ³n de clase ni de gĆ©nero". En ese sentido, WischƱevsky sostuvo que aquellos que odian al peronismo "son los mismos, con la misma lĆ³gica, de aquellos que odiaron a Eva y al peronismo. En esa ecuaciĆ³n, habrĆ­a que preguntarse porque no hubo un odio tan profundo al gobierno peronista de (Carlos) Menem. Sin embargo, hoy uno ve un discurso que lleva a la polĆ­tica a un lugar irracional donde no se puede ni debatir". Asimismo, el historiador y periodista sentenciĆ³: "Muchos republicanos odian mĆ”s a Evita que a algunos dictadores que hubo en nuestra historia y eso tiene que ver con que ella no solo estĆ” proponiendo un modelo de paĆ­s, sino que estĆ” cambiando la forma de lo que se entiende por republicano, ya que ella cree en una democracia popular y no tanto desde lo institucional".

En la misma lĆ­nea, Seoane sostuvo que "el mismo odio y temor a Eva que expresaban los sectores dominantes, las corporaciones econĆ³micas, es el que expresan ahora las corporaciones financieras y mediĆ”ticas contra Cristina Kirchner". "Son los odiadores seriales de la historia. Los que odiaron a Eva porque no les temĆ­a ni la podĆ­an comprar ni quebrar, como odian a Cristina porque tampoco les teme ni se somete. Y los lĆ­deres populares, como enseĆ±Ć³ el caso de Eva, no se borran con inventos judiciales ni tapas de diarios con mentiras a repeticiĆ³n. La historia deberĆ­a mostrarles que fue inĆŗtil", concluyĆ³ Seoane.

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