La Pandemia continúa - Apertura de Comercio en Salta - Gobierno de la Provincia de Salta

Visa y Banelco fueron adquiridas por un Fondo de inversión norteamericano

Advent International es el nuevo accionista mayoritario de las tarjetas más utilizadas en Argentina.

Un fondo de inversión norteamericano compró el 51% de las acciones de Prisma, la administradora de las tarjetas Visa y Banelco. El costo de la operación fue de 700 millones de dólares.


Advent International es el nuevo accionista mayoritario de las tarjetas más utilizadas en Argentina, según la información brindada por los bancos que conforman el grupo Prisma a la Comisión Nacional de Valores. También indicaron que el inversor pagará el 60% al momento de la transferencia de las acciones y el 40% restante en un plazo de cinco años.


En la Argentina, el mercado de tarjetas de crédito es dominado por Visa, con el 62% del total; un 22% corresponde a Mastercard y Maestro, y el resto a Tarjeta Naranja y American Express. En 2016, el Gobierno había intimado a la empresa a desprenderse de la mayoría accionaria, debido a tener posición dominante en el mercado.


A partir de ese momento, comenzaron a buscar accionistas, y la operación se concretó a un día de que se venza el plazo otorgado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. La operación se habría cerrado en USD 725 millones y Prisma tiene tres años más para vender el 49% restante de la compañía, según lo acordado con el Gobierno.


El grupo empresario Prisma está formado por 14 bancos locales, entre los que se destacan Santander, Galicia y BBVA, por lo que el argumento fue que esas entidades no pueden ser dueñas del principal medio de pago local.


Advent es un inversor estratégico del sector y ya compró empresas similares en el resto del mundo, fue el único oferente por Prisma, y pagó menos de lo que la empresa argentina pidióen un primer momento: unos USD 2.000 millones.

HolaSalta