Síntomas Coronavirus COVID19 - Publicidad Gobierno de Salta Noticias informacion urgente salteños

#Vaqueros Advierten catástrofe del Río Wierna por falta de defensas

Un estudio de la cuenca del Río Wierna indicó la necesidad de la construcción de defensas para preservar la vida de los salteños que habitan en la zona.

Tras realizar un estudio sobre la cuenca del Río Wierna, el geólogo Omar Viera, precisó que es inminente la construcción de defensas para evitar una catástrofe y preservar la vida de los salteños que habitan en la zona.


Viera expresó que trabajó en la Secretaría de Recursos Hídricos y colabora hace años en un comité que estudia cuencas de la provincia.


Respecto al Río Wierna detalló que tiene más de 400 kilómetros cuadrados y cuenta con un desnivel “brutal” ya que en las cabeceras y pendientes hay 2.200 metros de diferencia en aproximadamente 37 kilómetros.


En la última crecida del río, el especialista especificó que por debajo del puente pasaron más de mil metros cúbicos por segundo y aseguró que puede ser más.


En esta línea, sentenció que es necesaria la pronta inversión para construir las defensas de gaviones porque representa una amenaza permanente para los barrios aledaños.


 “Las autoridades lo saben”, manifestó Viera por FM Profesional y agregó que los cordones y terraplenes de grabas que se realizan todos los años ya no sirven porque apenas crece la altura del agua estos trabajos desaparecen.


Por último, explicó que los volcanes de barros tapan la cuenca principal y se forma una laguna que resulta peligrosa porque es un volumen de agua cargado cemento que cuando irrumpe puede destruir todo a su alrededor.


“Esas lagunas no deberían permitir que se formen”, criticó el geólogo y afirmó que según los lugareños se forman cada cinco o siete años.

HolaSalta