La Pandemia continúa - Apertura de Comercio en Salta - Gobierno de la Provincia de Salta

Urtubey dialogó sobre actualidad con becarios del Seminario País Federal

En la ciudad de Buenos Aires, el mandatario salteño habló ante jóvenes que participan en el Seminario, donde reciben capacitación y se les da a conocer la realidad política, económica, social y cultural de Argentina y de los Estados Unidos.

Invitado por la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP) el gobernador Juan Manuel Urtubey se reunió con participantes del Seminario País Federal, destinado a jóvenes con el objetivo de que se formen y reflexionen sobre los temas de actualidad nacional.


El seminario se desarrolla desde 1986 y se lleva a cabo en Buenos Aires con conferencias sobre la realidad política, económica y social de Argentina. Cuando concluye se realiza una evaluación y los becarios seleccionados son incluidos en el Programa USA.


En sus palabras el Gobernador destacó la importancia de que estos encuentros tengan continuidad, "porque estamos en una fase exponencial en términos de esta dinámica de transformación que está viviendo la sociedad; sentarnos a pensar e imaginar el nuevo formato de participación cívica e institucional, es una aventura enorme". 


"Estamos viviendo la fase de transición más importante que tiene el sistema político desde 1789; desde ahí hasta acá no hubo grandes sorpresas, pero hoy lo que está viviendo el mundo en los últimos 30 años es un gran cambio", indicó. 


Urtubey dijo además que hay que entender la dinámica de transformación permanente que se vive. "Ya no sorprende lo que pasó en Brasil, o hace unos años en Estados Unidos y otros países del mundo, es evidente el colapso del sistema de organización institucional vigente porque nuestro modelo de organización ha cambiado".


"Es por eso que son ustedes los que en la participación cívica van a generar el nuevo formato, con un nuevo modelo democrático de participación más activa", aseguró el mandatario salteño. 


Finalmente argumentó que el gran desafío es encontrar mecanismos "para llevar esa lógica de participación ciudadana a un proceso en el que hagamos esa democracia tanto representativa como participativa", concluyó. 


Esteban Bicarell, presidente de la FURP agradeció el acompañamiento y apoyo del gobernador Urtubey.


El Gobierno provincial apoya este programa que da a los jóvenes la oportunidad de capacitarse y conocer la realidad política, económica, social y cultural de Argentina y de los Estados Unidos, con cursos y seminarios en universidades, entrevistas con académicos, políticos y funcionarios. Los que aprueben y accedan a las becas del programa viajarán en febrero para realizar actividades en Washington y Austin.

HolaSalta