VUELTA-A-FASE-2_DNI-320x50.gif

Unidad contra Delitos Sexuales, comisión por el Régimen Penal Juvenil y reuniones en el interior

En una nueva reunión del Consejo Asesor de Fiscales, los integrantes analizaron la necesidad de crear una cuarta Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, decidieron conformar una comisión para trabajar en la Reforma del Régimen Penal Juvenil que entrará en vigencia en 2020 y organizaron futuras reuniones del órgano en el interior provincial.



En este marco, el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, hizo hincapié en la necesidad de crear una cuarta fiscalía UDIS, para resolver la superposición de audiencias y reforzar el trabajo de las tres existentes, que reciben en promedio 600 denuncias anuales cada una.


Con respecto al Régimen de Responsabilidad Penal para Niñas, Niños y Adolescentes que entrará en vigencia en septiembre de 2020, el Procurador propuso a los fiscales sumar a legisladores provinciales para que integren la comisión que trabajará en la Reforma.


El Procurador General advirtió oportunamente al Poder Ejecutivo Provincial sobre la imposibilidad fáctica, debido a las “carencias y falencias que tornarían necesario disponer con carácter de urgente la prórroga”, y que la mencionada situación demandaba la adopción de un remedio constitucional de excepción.


Por otra parte, el Procurador instó a los fiscales a realizar reuniones del órgano en el interior provincial, en sintonía con la conformación de la comisión del interior para federalizar la participación de los fiscales. Este lunes, Cornejo recorrió las fiscalías con asiento en el Distrito Judicial Sur junto a un equipo técnico.


En la reunión de este viernes, participaron la vicepresidenta del Órgano, la fiscal Penal 1, María Gabriela Buabse; el fiscal penal de la Unidad Fiscal contra Robos y Hurtos y de General Güemes, Pablo Rivero; la fiscal penal 1 de Violencia Familiar y de Género, Claudia Geria y el fiscal penal 1 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Federico Obeid.


También estuvieron las fiscales penales 1 y 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Ana Inés Salinas Odorisio y María Luján Sodero Calvet; la fiscal penal de Menores 2, Carolina Hernández y la fiscal de Impugnación 1, María Josefina David de Herrera. Se sumó por el interior, el fiscal penal de Tartagal, Pablo Cabot. La secretaria general del Consejo de Fiscales es Cecilia Carraro y el prosecretario, Omar Dávila.

VUELTA-A-FASE-2_RECOMENDACIONES---320x50
HolaSalta