Gobierno de la Provincia de Salta - Sistema de Salud - Coronavirus

Un estudio sobre traumatismo encéfalo craneano fue premiado por el hospital San Bernardo

El Comité de Docencia e Investigación del nosocomio distinguió el estudio efectuado por el doctor Guillermo Vergara, dada su importante contribución en materia preventiva y en manejo hospitalario cuando se diagnostica este tipo de episodios.

En el salón auditórium del hospital San Bernardo, el Comité de Docencia e Investigación del nosocomio distinguió a los autores de trabajos destacados que aplicaron para el galardón “San Bernardo 2018”. Además se expusieron otras producciones científicas y académicas que se diferenciaron a lo largo del año.


Durante la actividad, que contó con la participación de la cúpula directiva del hospital, responsables de servicios y público en general, se exhibieron los tres trabajos más premiados por el Comité, en los que se evaluó alcenses e implicancias para la medicina salteña.


Entre estos últimos, se distinguió el proyecto del doctor Guillermo Vergara -del área de Neurocirugía-, quien obtuvo el primero lugar, y fue merecedor del “San Bernardo 2018”. El profesional versó su investigación en la vigilancia epidemiológica del traumatismo encéfalo craneano o TEC.


Se trata del primer estudio en Salta que analiza de manera profunda los TEC y propone medidas concretas para su prevención y manejo hospitalario. La investigación se efectuó en pacientes que ingresaron por la guardia del hospital con TEC, entre agosto de 2014 y agosto de 2015. Las variables apreciadas por el trabajo incluyen la edad del paciente, hora del episodio, día, lugar y tipo; que fueron evaluadas entre los más de 108.000 ingresos registrados por guardia, y diagnosticados como TEC.


Los otros trabajos premiados corresponden al servicio de Hematología y al Programa Comunitario. El primero estudió el tiempo en rango terapéutico en pacientes anticoagulados que asisten al servicio del hospital. El segundo la situación de salud de la zona norte de la Capital salteña.


Cabe mencionar que el objetivo de esta muestra es destacar la actividad académica, la producción científica y de docencia de la institución y premiar el involucramiento de los profesionales que se desempeñan en los distintos servicios del nosocomio. En este marco, el hospital otorgó al doctor Vargas un incentivo monetario para continuar con futuras investigaciones, y una placa formal por el reconocimiento de la institución.

Turismo Salta viaje interno cuidarte cuidarnos coronavirus covid19
HolaSalta