Trata en Salta: "Miradas para otro lado, fiaca en investigar y prostitución en pleno centro"
- Equipo de HolaSalta!
- 8 jul 2021
- 3 Min. de lectura
Denuncian que son varios los lugares céntricos con fachada de hostales o hotel que facilitan la prostitución, donde se convierte en delito de Tratas de Personas porque le exigen a las victimas, pago de la habitación y comisión por cada encuentro.

Hace unos días, la jueza Gabriela Romero Nayar condenó a Marianela Beatriz Calvo de 41 años a la pena de cuatro años de prisión efectiva como autora del delito de facilitación de la prostitución.
Calvo es propietaria de dos departamentos ubicados en calle Buenos Aires al 100 y, a la vez, alquilaba otros inmuebles por cortos periodos de tiempo. A partir de una investigación realizada por el Departamento de Trata de Personas se pudo comprobar que en estos lugares se ejercía la prostitución.
La pesquisa se inició a partir de la denuncia de una mujer que posee departamentos en el mismo edificio donde Calvo alquilaba los suyos y refirió que turistas a quienes ella les había alquilado sus inmuebles se habían quejado por ruidos molestos y que en las cámaras de seguridad se advertía el permanente ingreso de personas extrañas al edificio, incluso a altas horas de la noche y a la madrugada. La investigación incluyó la intervención de teléfonos utilizados por la acusada.
Se logró determinar que Calvo se comunicaba con chicas de Jujuy que venían a Salta a prostituirse. Les alquilaba los departamentos por día o por semana. En las sábanas de llamadas se detectaron además números frecuentes publicados en páginas de internet donde se ofrecían servicios sexuales.
Se realizaron allanamientos en los que se secuestraron celulares, varias cajas de preservativos, geles íntimos, juguetes sexuales y tarjetas con la inscripción “masajista vip”. De la investigación surgió que la imputada sabía acerca de la actividad que desarrollaban las personas que le alquilaban los departamentos. Incluso las alertaba solicitándoles que fueran discretas y les sugería horarios de atención para evitar llamar la atención.
Cierra uno y abre tres
Una testigo y víctima, quien pidió reservar su identidad, expresó a la redacción de HolaSalta.com, su desilusión porque brindó pruebas de conversaciones, chat, fotografías a diferentes organismos que luchan contra la trata de personas, realizando además denuncias bien realizadas a las fuerzas de seguridad, "pero todo queda en nada, cuando interviene la justicia", recalcó.
La víctima, dijo que "hay fiaca en investigar" y detalló que son muchas las chicas que se promocionan en las redes sociales para brindar servicios sexuales, muchas se crean sus propias cuentas e inician en el camino, pero "esto es aprovechado y en todos los casos por el lugar donde se alquila" para ejercer la prostitución.
Uno de los casos es una casa con varias habitaciones, que la Municipalidad de Salta lo habilitó como un "Hostal Familiar", ubicado en la calle Urquiza, en "pleno centro salteño" y que según sus testimonios, sus propietarios son una pareja, saben de todo el movimiento dejando a cargo a una reclutadora, tal es así que "a las chicas le cobran comisiones, además del subalquiler de la habitación, solicitando que vayan vestidas discretas al entrar al Hostal, ya que así se lo pidió la misma Municipalidad para no levantar sospechas de la real actividad del lugar".
También contó que la reclutadora exige a los clientes, que esperen en las inmediaciones y cuando es el turno, ingresen rápidamente y no estar esperando en la puerta, todo para no levantar sospechas. Desde los inspectores de la Municipalidad, "miran para otro lado", y agrega que todos tienen conocimiento, pero no hacen nada.
"Actualmente hay 6 chicas que trabajan y depende de los fines de semana, una que otra llega de otra provincia y alquila una habitación. Funciona las 24 horas, mañana, tarde, noche y madrugada, las chicas entran muy discretas (ESCUCHAR AUDIO) y luego se visten con la lencería, esperan a los clientes en la habitación de la entrada con música y tragos. Yo ya hice la denuncia, investigaron un año y todo quedó en la nada, nunca se clausuró".
Ella contó como son promocionadas las chicas, "la reclutadora las ofrece vía WhatsApp, tiene un catálogo, tanto en la web y en las redes sociales, cuando llegan los mensajes, la reclutadora es la que organiza y les pide a los clientes, como identificarlos para que los dejen ingresar", "cuando se cae un lugar, las chicas rotan y se abren 3 lugares más, lamentablemente se acostumbran al ingreso monetario y siguen trabajando, cambiando las fotos y nombres".
Por último, la víctima aseguró que "hay hasta concejales que son clientes, saben todo el movimiento, los inspectores y funcionarios de la Municipalidad, todos son santos y nunca se clausura nada, salvo que ya haya una investigación, pero es tan complejo, que ya tienen fiaca".

Comments