top of page

Tras 50 años de abandono, reabrirán el servicio ferroviario entre Salta capital y Campo Quijano

Trenes Argentinos anunció este lunes, que inició los trabajos para la recuperación del servicio ferroviario que une a la ciudad de Salta con Campo Quijano, el que había dejado de funcionar hace 50 años.

Martín Marinucci, presidente de la empresa estatal que depende del Ministerio de Transporte -Ofse-, hizo el anuncio junto al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz; y al intendente de la localidad de Campo Quijano, Carlos Folloni; ante la llegada del primer tren de prueba de ese nuevo servicio. Este recorrido, llamado Tren del Valle de Lerma, contará con cinco nuevas paradas intermedias: Rosario de Lerma, Cerrillos, Barrio Santa Ana, Barrio San Rafael y un apeadero próximo a las calles Belgrano y Junín. "Es un orgullo que hoy podamos ser parte de este proceso histórico en el que el tren vuelve a unir a cada salteño y salteña, devolviéndole nuevamente la vida a cada pueblo, como nos pidió el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni. Esperamos desde abril tener circulando en forma regular el servicio interurbano, para que los vecinos y vecinas puedan viajar los 86 kilómetros que los separan de la capital de la provincia de forma económica y segura", expresó Marinucci.

Por su parte, el gobernador Sáenz indicó que "con este servicio esperamos cumplir sueños nuevamente". "Cuando hacíamos el recorrido, veíamos a los vecinos emocionados saliendo a saludar el paso del tren urbano. Hoy podemos decir que es una realidad gracias al gobierno nacional, al ministro de Transporte y a Trenes Argentinos", añadió. Para el mandatario salteño, la formación ferroviaria recuperada "es un medio de transporte alternativo, que también da valor a las zonas por las que pasa y fomenta el turismo". Marinucci indicó que "hacía 50 años que no circulaba el tren de pasajeros y el objetivo es unir a los argentinos, dándole vida a los pueblos por donde pasa".

El funcionario nacional ponderó las remodelaciones de la estación de trenes de Quijano y aseguró que "es bellísima, como pocas en la Argentina". Los trabajos de mejoramiento, acondicionamiento de vías, puentes y alcantarillas permitirán aumentar a 50 kilómetros por hora la velocidad del tren, mejorar los estándares de confort y seguridad, además de la instalación de 32 barreras telecomandadas y la construcción de laberintos en diferentes pasos a nivel. Trenes Argentinos prestará el servicio con formaciones Alerces de industria nacional y para ello ya ha incorporado y capacitado a personal de vía y obra y ayudantes de conductores.

El 6 de julio de 1970 fue cuando el tren entre Salta y Campo Quijano dejó de circular. Durante su funcionamiento permitió la radicación de plantas industriales que aún hoy funcionan y favoreció el traslado de estudiantes a los centros educativos de la ciudad de Salta. Este ramal formará parte de una extensión del tren que actualmente une a Salta con Güemes, y estará disponible para los pasajeros desde el 16 de abril, fecha de fundación de la ciudad de Salta.

DESTACADAS

Yo Emprendo - Municipalidad de Salta
Publicidad - Gobierno de Salta - Prevención Dengue 2
bottom of page