top of page

#Tartagal Jovencitas de 20 a 25 años eran explotadas sexualmente: 11 Allanamientos

Una de las víctimas que fue quien alertó dijo estar amenazada de muerte junto a su familia. Se realizaron 11 allanamientos en esa localidad y hasta el momento hay tres personas detenidas.



Una mujer del norte provincial se animó a romper la carcaza del horror, salir del infierno del que formaba parte y alertó sobre una situación de trata de persona. La víctima, mayor de edad, logró salir de las garras de sus opresores y denunció en el Polo de la Mujer que era explotada sexualmente, inmediatamente desde el organismo actuaron en consecuencia.


Ocurrió a comienzo de año y desde ese momento una minuciosa investigación se puso en marcha y ayer, tras recibir la orden judicial, las fuerzas de seguridad provinciales llevaron adelante 11 allanamientos en Tartagal. Ocho mujeres fueron rescatadas y tres personas detenidas, dos hombres y una mujer, acusados del delito de trata de personas con fines de explotación sexual.


La audaz denunciante sostuvo que ella junto a su familia habían sido objeto de amenazas de muerte dado que los supuestos tratantes sospechaban que la mujer quería escapar de la organización delictiva. Pese a esto último, los sabuesos norteños efectuaron tareas discretas no solo para acompañar a la víctima, sino también para reunir elementos de prueba suficiente de la investigación.


A través de técnicas informáticas, escuchas telefónicas, entrecruzamiento de líneas y otras acciones, además del accionar de campo, los investigadores lograron determinar la existencia de una banda delictiva dedicada a la explotación de mujeres en el norte provincial, según detalló El Tribuno. Se trata de víctimas que por lo general estaban en situación de vulnerabilidad económica, inmersas en el mundo de las drogas o que también ejercían la prostitución.


Entre las hipótesis que se manejan por el momento, al parecer la mujer que fue detenida era la que se encargaba de captar o rastrear a las víctimas, mediante engaño o directamente ofreciendo sueños las hacían parte de un universo del horror.


A raíz de lo instruido por los investigadores salteños, ayer se efectuaron 11 allanamientos a cargo de la fiscalía descentralizada de Orán y el Juzgado Federal de Tartagal, logrando la detención de dos hombres y una mujer, todos mayores de edad, sin descartar que más personas estén involucradas en los hechos.


Como parte de los allanamientos los efectivos secuestraron un auto, más de cinco notebook, prendrive, varios dispositivos de celulares, chips, documentación vinculada al caso como libro de pases y otras anotaciones referidas a pasajeros o clientes, un total de 20.700 pesos en efectivo, entre otros elementos de valor.


Luego de las irrupciones los uniformados lograron rescatar siete víctimas que fueron resguardada y contenidas por profesionales del Polo Integral de la Mujer, a cargo de la licenciada Laura López Andunhi. Los procedimientos estuvieron a cargo de la jefa de la División Preventiva y Lucha contra la Trata de Persona, la licenciada Diana Guzmán González, supervisado por el director general de Investigaciones, el comisario general licenciado Rosendo Tolaba y jefe del Departamento Zona Norte, comisario Federico Copa.


Víctimas entre 20 y 25 años

“Tenemos suficientemente elementos de prueba como para sostener la denuncia y lograr el éxito de la investigación, las víctimas son todas mayores de edad de entre 20 y 25 años”, sostuvo la jefe de Trata de Persona de la Policía de Salta. Acerca de las víctimas, señaló que “hasta el momento son todas de la localidad”.

Interviene en la causa el juez Federal de Garantías, Carlos Frugoni. La investigación sigue su curso, por el momento las víctimas son todas mayores de edad.


DESTACADAS

Descacharrado - Banner Publicidad - Municipalidad de Salta.gif
Publicidad - Gobierno de Salta - Prevención Dengue 2.gif
bottom of page