Recomendaciones de Salud Pública de Salta para prevenir infecciones por coronavirus

Tarija replicará las políticas de Desarrollo Humano de Salta en sus comunidades vulnerables

Será a través de los sistemas, herramientas y metodologías que creó el Ministerio de la Primera Infancia en Salta, para ejecutar y evaluar el impacto de sus acciones.



Funcionarios del departamento de Tarija, en Bolivia, trabajan para adaptar a las necesidades de su territorio el Modelo de Gobierno que desarrolló Salta para luchar contra la pobreza, haciendo foco en la Primera Infancia. Esto se concreta a partir del convenio de integración regional que firmaron a finales de marzo el gobernador Juan Manuel Urtubey y su par de Tarija, Adrián Oliva Alcázar. Junto a Paraguay y Colombia, Bolivia es el tercer país que integra las herramientas y metodologías de gestión estatal e intervención social que creó el Ministerio de la primera Infancia para diseñar, ejecutar y monitorear sus políticas de Desarrollo Humano.


La propuesta que diseñó Salta para enfrentar el circulo vicioso de la pobreza pone su eje en el fortalecimiento de familiar y el desarrollo de las capacidades de cada persona desde antes de su nacimiento. En relación a ello el Ministro de la Primera Infancia, Carlos Abeleira, destaca “la niñez es una etapa vital para el ser humano. Durante sus primeros años de vida el ser humano establece las bases de su personalidad, su carácter, su comportamiento, sus valores, y las formas que tiene de vincularse con el mundo. Por eso la infantilización de la pobreza genera grandes riesgos de escala global”. “El Estado y la sociedad institucionalizada deben estar presente, priorizando el desarrollo de las capacidades que posee una persona para: aprender; dialogar, cuestionar, reflexionar, imaginar, crear, mantener su equilibro emocional, actuar, pensar y tomar decisiones por si mismas; mantenerse sana y generar hábitos saludables en sus familias; transformarse y transformar su contexto; emprender y despeñar un oficio; brindar una crianza significativa a sus hijos; cuidar y proteger el ambiente; ejercer la plena ciudadanía, sabiendo identificar y defender sus derechos”, añadió Abeleira.


Para lograr este objetivo en Salta, el ministerio de la primera infancia aplica y desarrolla nuevas tecnologías de impacto social. “El Ministerio de la Primera Infancia ha desarrollado un conjunto de herramientas, sistemas y metodologías con el fin de conocer y comprender a fondo la realidad de las personas. Es un modelo práctico que puede implementarse en cualquier territorio. Pero la tecnología es solo un medio, el secreto está en trabajar a las personas, atendiendo a su realidad y contexto”, aclara el coordinador de Primera Infancia, Gustavo Serralta. El funcionario viajó al país vecino junto al Subsecretario de Logística del Ministerio, José Martínez y al Director de Nuevas Tecnología, Gastón Alonso.


Según informó el coordinador la primera etapa de trabajo en Tarija se pondrá en marcha en las comunidades identificadas como prioritarias en el mapa de riesgo social como zonas. “El proceso en el territorio inicia con un relevamiento casa por casa para conocer a fondo la realidad de cada familia. De esta manera el Estado genera información integral, actualiza, georeferenciada y nominalizada de cada familia y comunidad. Esta gran porción de información es la que utilizan las diversas áreas del Estado para diseñar, articular, ejecutar y evaluar estrategias y planes de abordaje personalizados”, añadió Serralta.



HolaSalta