top of page

Sáenz verificó el avance de obras de “Lugares Mágicos” en San Carlos

El proyecto tiene un avance físico del 80% y tiene como objetivo distinguir la oferta turística y cultural de San Carlos. El mandatario recorrió el circuito turístico de calle Güemes, la Casa de la Magia y la plazoleta de la Pachamama. Las obras se realizan con financiamiento conjunto entre el BID y el Gobierno de la Provincia.



Las obras de adecuación turística y puesta en valor del patrimonio “Lugares Mágicos”, en la localidad de San Carlos tienen un 80 % de avance físico con una inversión de más de $71 millones.

El gobernador Gustavo Sáenz recorrió las intervenciones que se realizan en el circuito turístico de calle Güemes que incluyen la renovación de veredas existentes con 5000 metros cuadrados de adoquinado y la realización de 230 metros lineales de la red de cloacas.

Integrado al mejoramiento de las veredas, se incorpora el paisajismo, con 170 árboles a colocar con una distancia aproximada de 10 metros uno de otro.

El mandatario también verificó el avance de la Casa de la Magia, lugar que contempla cada municipio elegido como destino mágico, la cual surge con la finalidad de organizar, custodiar y poner en valor el patrimonio material e inmaterial de cada lugar. En San Carlos, se localiza el edificio en calle San Martín; el lugar se acondicionó y allí se instalará un equipo propio para su funcionamiento. Finalmente recorrió la plazoleta de la Pachamama, ubicada en calle 9 de Julio y San Martín. Las obras de mejoras que se realizan son la renovación de bancos, iluminación, paisajismo y contará con una escultura en la temática de la Madre Tierra realizada por los artesanos locales.

San Carlos es una de las seis localidades que forman parte del programa Lugares Mágicos, donde con financiamiento conjunto entre el BID y el Gobierno de la Provincia se invierte en infraestructura que permite poner en valor su oferta turística y cultural y generar empleo en las comunidades.

Acompañó la recorrida el intendente de San Carlos, Héctor Rául Vargas, junto a funcionarios provinciales y municipales. Resumen de las obras en ejecución El circuito de la calle San Martín procura poner en valor el recorrido más emblemático de San Carlos. Se diseñó y se ejecuta el paisajismo del centro de la plaza que incluye entre otras cosas pintura del podio y pedestal de la bandera.

Para culminar con el circuito, se construirá una plazoleta en el cruce de las calles San Martín y 9 de Julio para que la comunidad y los visitantes disfruten de un espacio verde. Se construye el soporte para un futuro Monumento a la Pachamama Coplera, el cual está a cargo de los artesanos locales a través de un concurso.

En el segundo tramo, se realiza el Circuito Rural al Río Calchaquí, uno de los ríos más importantes de la provincia. El circuito consiste en señalización indicativa en base a grafismos antiguos a lo largo del cauce del río y, además, se colocarán decks de madera logrando así sitios de descanso.

El Circuito de la calle Güemes contempla la renovación de veredas, recuperación de la acequia y soterramiento de cableado eléctrico en los tramos indicados en amarrillo.

Tanto en la calle Güemes como en la San Martín se instalará iluminación en la vía pública, se plantarán árboles nativos y se colocará mobiliario urbano, bancas de madera. Sobre calle San Martín se ubicarán dos paradores de ómnibus.

El Circuito de la Resistencia Calchaquí es un sendero autoguiado que tiene por objetivo resaltar el atractivo cultural e histórico de San Carlos. Son 7 carteles con textos que explicarán los acontecimientos más destacados.

Por último, y a fin de indicar el acceso norte y sur al pueblo, se dispondrán dos portales en los cuales se incorporarán piezas de cerámicas realizadas por artesanos locales. También se reforestará un lateral de la RN N° 40.

DESTACADAS

Descacharrado - Banner Publicidad - Municipalidad de Salta.gif
Publicidad - Gobierno de Salta - Prevención Dengue 2.gif
bottom of page