Recomendaciones de Salud Pública de Salta para prevenir infecciones por coronavirus

Son tres los detenidos en Salta y ocho los acusados por el crimen del turista inglés

El sábado último, una banda asesinó a balazos al turista inglés Matthew Gibbard en Puerto Madero. Se le atribuyen otros asaltos similares en otros barrios porteños.



Un total de ocho hombres fueron detenidos acusados de integrar la banda que el sábado último asesinó a balazos al turista inglés Matthew Gibbard en Puerto Madero y a la que se le atribuyen otros asaltos similares en otros barrios porteños, informaron hoy fuentes oficiales y policiales.


Si bien anoche se informó sólo el arresto del presunto autor del homicidio, Ángel Eduardo Lozano Azuaje, alias “Cachete” (21), cuando iba rumbo a Bolivia en un micro por una ruta salteña, en la mañana de este martes el Ministerio de Seguridad de la Nación confirmó las detenciones de otros dos venezolanos que viajaban junto a él, y la Policía de la Ciudad reportó la aprehensión de otro sospechoso en el partido bonaerense de Quilmes.


Con esta cuatro nuevas detenciones ya cinco venezolanos y tres argentinos los apresados acusados de integrar una banda a la que se le atribuye el ataque en Puerto Madero en el que asesinaron al británico Gibbard (50) e hirieron a su hijo Stefan Zone (28) y que se dedicaba a asaltar a turistas, a quienes “marcaban” cuando llegaban al Aeropuerto Internacional de Ezeiza y seguían hasta el lugar de destino.


Los tres hombres detenidos ayer en Salta por parte de efectivos del Escuadrón 45 de Gendarmería Nacional, se trasladaban en el interno 4528 de la empresa La Veloz del Norte, que había partido el domingo de una terminal en El Talar, partido de Tigre, hacia la localidad salteña de General Güemes, donde planeaban hacer un trasbordo a Bolivia.


El operativo de interceptación fue realizado a la altura del kilómetros 1545 de la ruta nacional 9, en la provincia de Salta.



Junto a “Cachete” Lozano -el venezolano sindicado como autor del crimen del británico-, también fueron detenidos otros dos ciudadanos de la misma nacionalidad, su hermano Luis José Lozano León (35) y Carlos José Manzo Tortolero (30).


Según la investigación, Lozano León es el delincuente que el 11 de noviembre golpeó y asaltó al empresario canadiense Gray Gorth (46), recién llegado de Miami, en la puerta del Hotel Intercontinental del barrio de Monserrat.


Mientras que fuentes judiciales indicaron a Télam que se sospecha que Manzo Tortolero podría ser el delincuente que el sábado, en Puerto Madero, manejaba la moto que participó del crimen del inglés.


El cuarto nuevo imputado fue identificado por las fuentes como Miguel Ángel Mansilla (19), quien fue detenido anoche en procedimiento realizado en la localidad de Bernal Oeste, partido de Quilmes, cuando manejaba el automóvil Chevrolet Corsa Spirit blanco patente LMQ 169 que la banda usó en el asalto al canadiense en el Hotel Intercontinental.


En una conferencia de prensa realizada esta mañana en la Jefatura de la Policía de la Ciudad, el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, confirmó en tanto que fueron secuestrados los tres vehículos usados por la banda el día del crimen del inglés -un Chevrolet Corsa gris, un Ford Fiesta rojo y una moto-.

El Chevrolet Corsa gris, patente JLH285, fue localizado anoche en un procedimiento realizado en Moreno, mientras que el Fiesta rojo ya había sido secuestrado el domingo en un allanamiento en Exaltación de la Cruz, donde se detuvo al dueño y proveedor de los vehículos, Santiago Izaguirre (40).


El vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, afirmó que ‘la Policía de la Ciudad logró en un tiempo extraordinario, en 60 horas, esclarecer y poner a disposición de la Justicia a estos asesinos”.



También recalcó que la jueza Yamile Bernan y la fiscal Ana Yacobucci “actuaron rapidísimo y habilitaron los 18 allanamientos fundamentales para tener la información necesaria para que estos delincuentes no fugaran‘ y destacó la “coordinación absoluta” que tuvo al trabajar en conjunto con las fuerzas federales y la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic.


Otro hecho atribuido a la misma banda ocurrió el viernes pasado en la esquina de Villanueva y Teodoro García, en Las Cañitas, donde fue asaltado otro inglés, Artur Tomala (43), a quien dos ‘motochorros‘ golpearon y le robaron su reloj Rolex.


En ese caso, un motociclista que vio la situación persiguió a los ladrones y golpeó con un casco a uno de ellos, quien fue detenido por la policía e identificado como Miguel Ángel Aguirre (29), de nacionalidad venezolana.


Otros dos detenidos durante el fin de semana fueron el venezolano Rubén Darío Cañate Lobo (27) en un hostel de Ciudadela donde paraba parte de la banda, y el argentino Jorge Alberto Schimdt (42) en Temperley.

HolaSalta