VUELTA-A-FASE-2_DNI-320x50.gif

Se inauguró la sede regional de Primera Infancia en Rosario de la Frontera

Esta delegación cuenta con un equipo interdisciplinario de la Secretaría de Niñez y Familia para intervenir ante casos judicializados locales que involucren a niños y niñas víctimas de abuso o violencia.

El jefe de Gabinete provincial, Fernando Yarade y el ministro de la Primera Infancia, Carlos Abeleira inauguraron en el municipio de Rosario de la Frontera la sede regional del Ministerio de la Primera Infancia.  


Cabe destacar que la alianza entre el Municipio y la Provincia inició con la incorporación del programa de Monitoreo de Niñez y Familia, experiencia que incluyó la instalación de los sistemas y metodologías del Ministerio de la Primera Infancia en el ámbito municipal, y el relevamiento de las zonas más vulnerables del lugar. La  apertura de la sede forma parte del plan de trabajo que, desde el 2016, llevan adelante la Municipalidad y el Ministerio de la Primera Infancia.


Abeleira destacó que estos espacios permitirán afianzar las políticas provinciales de protección de la infancia. Además, “esto se suma a las acciones y políticas de promoción y desarrollo humano que lleva adelante el Ministerio de la Primera Infancia en Rosario de la Frontera para acompañar a las familias en riesgo y fortalecer a las personas, desde antes de su nacimiento”. El Municipio cuenta con dos Centros de Primera Infancia desde donde se acompaña a más de 300 familias identificadas como prioritarias en el mapa de riesgo social.


El Ministro recordó que al asumir el gobernador Juan Manuel Urtubey, “Salta sólo contaba con 23 Centros de Primera Infancia. Hoy funcionan 120 a lo largo y ancho de la provincia y está previsto inaugurar otros 15 nuevos en 2019. Pero la inversión y los esfuerzos lamentablemente no alcanzan” reconoció Abeleira, y subrayó la importancia de “centrar la gestión de Gobierno en las personas y cambiar la forma de ver y abordar la pobreza”.


“Existen factores de vulnerabilidad social que no son considerados como parámetros de pobreza, pero frenan el crecimiento saludable, integrado y próspero de nuestras sociedades en todo el mundo: la falta de autoestima, la soledad, la depresión, la inseguridad, el miedo, el desapego, el abandono, la violencia o la falta de espíritu crítico. Y si esto golpea a la Primera Infancia el daño social puede ser irreversible”, añadió Abeleira.


“Las bases de una sociedad se moldean durante la primera infancia, lo que no se logra desarrollar en este tiempo es muy difícil alcanzarlo en otro momento de la vida. Por eso resulta vital que el Estado acompañe a las familias en esta etapa. Desde   Primera Infancia buscamos articular a todos los actores sociales y sus políticas de desarrollo humano para promover habilidades y capacidades positivas en las personas y sus familias. En este sentido, Rosario de la Frontera es un ejemplo para toda la Provincia”, concluyó el Ministro.


También participó el intendente local Gustavo Solís, quien destacó el fuerte compromiso social y político que existe en el Municipio por la niñez. “Rosario de la Frontera es un municipio ejemplar. Comprende la importancia social que tiene la Primera Infancia, etapa fundamental para el desarrollo del ser humano”.  


Durante la apertura el secretario de Niñez y Familia de la Provincia, Rodrigo Fernández, quien informó que el objetivo primordial del equipo territorial será implementar políticas locales que permitan hacer efectivo el respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. El funcionario añadió que las oficinas ya están en funcionamiento. “La Delegación de Rosario trabajará junto a las oficinas de Metán para optimizar el trabajo de la Secretaría en el sur de la provincia”.

VUELTA-A-FASE-2_RECOMENDACIONES---320x50
HolaSalta