Recomendaciones de Salud Pública de Salta para prevenir infecciones por coronavirus

Se encuentran operativos los Centros de Recursos para Emergencias Climáticas (CREC)

Se trata de depósitos que se ubican en lugares estratégicos para brindar eficaz contención y se encuentran dotados con elementos de primera necesidad, en el marco de la prevención dispuesta para el período estival.



La habilitación de estos centros estratégicos tiene por finalidad anticiparse y planificar previamente la contención ante la temporada de lluvias y crecidas, para proporcionar recursos a las familias que permanezcan en sus lugares de residencia pese a las contingencias climáticas.

Entre los objetivos se busca hacer un uso eficiente de los recursos, priorizando las necesidades particulares de la comunidad que pueda resultar aislada.

Los CREC son diez en la provincia y se encuentran en localidades de los municipios de Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Sur, Banda Norte y San Antonio de los Cobres. Además, está habilitado un depósito de cabecera en la ciudad de Tartagal, para realizar la contención necesaria.

Los Centros cuentan con Módulos Alimentarios de Emergencia (MAE), agua mineral, colchones, pañales, kit de limpieza y calzados para una asistencia de las primeras necesidades que surgen en una emergencia.

Se disponen en diferentes edificios de comunidades y parajes que puedan ser afectadas por inclemencias climáticas. Esta descentralización permite disponer los recursos en forma inmediata ante una emergencia en el período estival, lo que posibilita un trabajo óptimo al dar una respuesta rápida.


La disposición de estos centros se realiza mediante la confección de un acta acuerdo que establece los términos y condiciones en que familias afectadas por la crecida de bañados, cañadas y arroyos entre otros eventos climáticos, cuenten con los elementos de primera necesidad en su misma comunidad o en un punto estratégico cercano.

La medida se dispuso en el marco del abordaje integral de la emergencia climática desde la secretaría de Políticas Sociales del ministerio de Desarrollo Social.

El trabajo se coordina operativamente a través de la dirección de Asistencia Crítica con las diferentes áreas municipales y provinciales que realizan el abastecimiento y la contención respectivamente.

HolaSalta