Salteños, ¿a quién votamos este domingo?
- Equipo de HolaSalta!

- hace 5 días
- 4 Min. de lectura
NOTA OPINION EDITORIAL HOLASALTA NOTICIAS.

Este domingo no es una elección cualquiera: es un grito de auxilio ante los peores candidatos que la historia salteña nos haya tirado encima.
¿Por qué estos tres nombres-María Emilia Orozco, Juan Manuel Urtubey y Flavia Royón?
Porque las últimas encuestas, dudosas como siempre, los pintan como los tres que podrían ganar: "Royón, Orozco y Urtubey peleando el primer puesto".
No hablamos de los otros porque este domingo, según los números, ellos mandan. Y eso ya asusta!!!
Tres figuras que, dos apestan a ambición personal, vendiendo espejitos de colores con discursos que nos dicen lo que queremos oír, pero sin un gramo de propuestas para sacar a la Argentina del pozo.
No van por salvar Argentina; solo por clavar puñales al rival y llenar su propio bolsillo, digitados por el saco de Buenos Aires.
Es hora de memoria histórica, sobre todo para los jóvenes que no la vivieron o no lo conocieron: "votemos con los ojos bien abiertos, no con el estómago vacío".
Empecemos por María Emilia Orozco, de La Libertad Avanza-o mejor dicho, de Ahora Patria, la franquicia que Alfredo Olmedo le compró a Milei cuando vio que arrasaba nacionalmente.
¿Ideología libertaria? Ja, puro humo importado sin raíces salteñas.
Orozco vivió décadas del Estado: de empleada en la Legislatura Provincial a Concejal capitalina, asesorías y más, sin mover un dedo real por el pueblo. Entró al Concejo Deliberante reemplazando a un "payaso" literal-un tipo que trabajaba de eso y terminó "destituido por asalto a mano armada".
Ganó algo de fama criticando. "Actualmente es Diputada Nacional" gracias al voto arrastre, con dos años en el cargo, ¿dónde están sus proyectos? Cero contra el narcotráfico, que nos carcome las calles y las vidas de nuestros jóvenes en todo el país.
Pero "el oportunismo le gana", por ejemplo cuando se conoció sobre la muerte del excomisario Cordeyro, Orozco saltó a la tele a fustigar al gobierno de Sáenz por corrupción y narco... ¡ella, que anda en la órbita de Olmedo y sus turbios amigos, Espert y Fred Machado!
Peor aún, ni hablar de sus lazos con pesos pesados como José Luis Esper, sospechado de narco, un político argentino que viene desde hace décadas, no desde Milei-eso no es libertad, es complicidad disfrazada. ¿Libertad? Más bien, conveniencia para trepar en dos años y ganar popularidad barata con ataques vacíos.
Recordemos: Su íntimo Olmedo dejó una deuda millonaria en dólares con Salta por la concesión de Salta Forestal, y Urtubey-sí, el mismo-se la condonó como un favorcito entre amigos.
Como toda libertaria, te acusa de "pautera o kuka" por criticarla, es su escudo: nada de fondo, solo ruido para no responder con hechos concretos y fundamentos.
Orozco es el ejemplo perfecto de cómo venden cambio y libertad, pero entregan más de lo mismo: "ambición cruda, sin un plan para el trabajo o la dignidad salteña, es solo circo que entretiene".
Luego, Juan Manuel Urtubey, de Fuerza Patria, el exgobernador que se las trae. Vino del kirchnerismo puro-más K que el propio Kirchner, juraba lealtad eterna a Cristina-, pero ni bien Macri pisó la Rosada, se alineó como perrito faldero, firmando pactos fiscales y sociales por conveniencia pura.
Traición en vena, ¿no? Doce años al mando de Salta, y hoy critica... ¡cosas que él mismo dejó pudrirse en su gestión! ¿Y lo lleva de mano a Emiliano Estrada, su exministro de Economía, el que "se enfrentaba a los docentes por paritarias miserables"? ¿Te acordás?
Hoy se pintan de las mismas "promesas renovadas", de peronistas unidos, pero huele a más de lo mismo: "el día que Milei o quien sea ofrezca un hueso, ¿nos venden de nuevo?"
Salteños, recordemos: "doce años de promesas recicladas, no de acción", sumando a hechos y casos policiales que nunca recibieron su tratamiento como corresponde, sin hablar del desaparecido "Fondo de Reparación Histórica" de millones y millones de pesos.
Y Flavia Royón, del frente Primero los Salteños de Gustavo Sáenz...
Miren, no es que sea la heroína infalible-desconfiamos, claro, ¿quién no en esta roña?-, pero entre estos dos tiburones de ambición (Orozco y Urtubey), Royón al menos trae aire fresco: experiencia en el sector privado, fue funcionaria de Sergio Massa y hasta de Javier Milei en Minería, donde le pidieron la renuncia tras una discusión política por diferencias sociales, diciendo "no" a la gestión libertaria.
La más nuevita de los tres, se la ve capacitada para pelear de verdad y lo que nos da un poco de esperanza, es su speech de "primero los salteños", al menos promete defender lo nuestro contra los caprichos de Buenos Aires: basta de alineados a Cristina o Milei.
Aquí, necesitamos voz que exija dignidad para los salteños, "no más peleas ajenas de Buenos Aires".
¿Nos traicionará mañana? Posible. Pero hoy, es la tercera vía que huele a esperanza, no a traición reciclada o circo sin proyectos.
Salteños, este domingo definimos si seguimos tragando veneno o exigimos antídoto. Voten memoria, voten esperanza cauta. El futuro nos mira!!!


































Creo que Royon es lo mejor comparado con los otros dos
Royon sin dudas