top of page

Salta continúa avanzando en la transformación de la Escuela Secundaria

Los avances en la renovación de la escuela secundaria fueron expuestos a través de 50 proyectos educativos presentados en el marco del Plan Nacional Secundaria 2030. El nuevo modelo pedagógico está centrado en una manera diferente de enseñar, de aprender, y de evaluar, donde prevalece la mirada en capacidades y en el alumno.

Con una muestra de más 50 proyectos educativos de Capital y el interior, se presentó a la comunidad el Plan Estratégico de Renovación de la Educación Secundaria de Salta, en el marco del Plan Nacional Secundaria 2030, que vienen desarrollando las instituciones educativas.


El vicegobernador, Miguel Isa junto a la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo recorrieron la exposición y dialogaron con alumnos y docentes a cargo de los stands de la muestra “Salta, una nueva secundaria es posible”, que se desarrolló en el colegio secundario N° 5080 Dr. Antonio de Castro, ex Nacional.


El nuevo modelo pedagógico está centrado en una manera diferente de enseñar, de aprender, y de evaluar, es decir que prevalece su mirada en capacidades y en el alumno, y con un objetivo permanente de mejora.

En ese espacio de intercambio entre los alumnos y los docentes se exhibieron distintos proyectos con el objetivo de difundir la propuesta pedagógica de cada establecimiento educativo y socializar acciones escolares innovadoras. Además, contó con la presentación de números artísticos a cargo de los colegios 5021, 5033, 5080, 5092, 5093 y de los CAJ 5056, 5095 y 5149.


La ministra Berruezo remarcó que esta muestra significa un gran esfuerzo que hicieron los estudiantes de Salta durante todo el año. Asimismo explicó que “la nueva secundaria la podemos enumerar en acciones, trabajar en forma de proyectos y no sólo con una disciplina".


Además planteó para la nueva secundaria que "el proyecto sea interdisciplinario, es decir incorporar varios contenidos en una sola materia y a partir de ahí realizar una observación o un trabajo puntual y que los docentes no tengan sólo el trabajo o método expositivo, sino un aula abierta donde se incorporen distintos contenidos", remarcando que "los estudiantes puedan incorporar a partir de una clase diferente, distintas competencias”.


También participaron la directora General de Educación Secundaria, Marta Merlo, el subsecretario de Planeamiento Educativo, Leonardo Ferrario, la subsecretaria de Calidad e Innovación Educativa, Gloria Crespo, directores de nivel, coordinadores de programas, supervisores, directivos, padres, docentes y alumnos de distintos establecimientos.


La Dirección de Educación Secundaria llega con su oferta educativa a los 23 departamentos y 60 municipios de la provincia. Dando cumplimiento a la Resolución 330/17 del Consejo Federal de Educación, la Provincia de Salta continuó avanzando en la transformación de la Escuela Secundaria, iniciada en 2011. Las distintas acciones permitieron elaborar diseños curriculares jurisdiccionales, el régimen de evaluación y promoción; se crearon nuevos formatos Escuelas Secundarias Rurales, Polo de Reingreso, CEI, Escuela Secundaria Hospitalaria y Domiciliaria, Escuelas Secundarias Mediadas por Tic, entre otros.

Desde agosto de 2017, comenzó el camino hacia la Secundaria 2030, con trayectos formativos para equipos técnicos, consulta y capacitación a equipos directivos, distribución de documentos nacionales y elaboración de documentos provinciales.


Entre los Planes y Programas que se realizan en los colegios secundarios se encuentran: Becas Educativas a la Excelencia (reconocimiento al esfuerzo y al mejor nivel académico y un incentivo a la continuidad de sus estudios), Inglés Intensivo (formación en la lengua extranjera inglés, que permita ingresa al mundo del trabajo o estudios superiores), Plan de Lectura, Coros y Orquestas del Bicentenario, Aprender Conectados (ex Conectar Igualdad; recursos tecnológicos innovadores, robótica, programación), P.M.I  y Plan de Mejora Institucional (desarrollo de Proyectos Integrados para el fortalecimiento de la enseñanza).

A estas acciones se suman Educación  Solidaria, Parlamento Juvenil Mercosur, PBL Producto de Base Local (proyectos vinculados con producciones del medio rural), PLIEE (capacitación en liderazgo en la gestión educativa para equipos directivos), Centros de Actividades Juveniles (actividades donde prevalece la contención, el respeto y el desarrollo de valores de los adolescentes), Escuelas FARO (fortalecimiento    de los aprendizajes en el área de lengua y matemática), Escuela Sale del Aula (colegios con jornada ampliada).


Asimismo, se destacan las mesas de diálogo con padres y estudiantes de 7° grado de primaria y 5° año de secundaria, Foros de Jóvenes realizados en Capital y en localidades del interior, Mesas intersectoriales realizadas en Capital, La Poma y Embarcación, con el objetivo de generar un espacio de diálogo en relación a la Educación Sexual Integral, reuniones de capacitación a equipos institucionales con el objetivo de acompañar la gestión en la escuela y participación de colegios en el    Proyecto  La  Voz  del Vespertino,  con  el  fin de acompañar a los alumnos del turno vespertino.


DESTACADAS

Descacharrado - Banner Publicidad - Municipalidad de Salta.gif
Publicidad - Gobierno de Salta - Prevención Dengue 2.gif
bottom of page