UN AÑO DE GESTION - Gobierno de Salta - Publicidad - Gustavo Sáenz
Estetica MG Belleza Moda Consejos Electrodos Uñas Faciales Mujer Salta Dermapen Detoxs Estrias Reductor Depilación
STONE Barberia Hombres y Niños

Reunión virtual de la Comisión de Industria y Comercio de la Zicosur

Los estados miembros de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano comparten experiencias de la región en tiempos de pandemia.


El ministro Representante de Relaciones Internacionales y presidente de ProSalta, Julio Argentino San Millán, en su calidad de referente de la Provincia ante la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur), coordinó la participación de Salta en una videoconferencia de la Comisión de Industria y Comercio. El objeto fue compartir experiencias a nivel regional en tiempos de pandemia. Participaron representantes de las provincias argentinas del NOA y del NEA, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay. El foco de la reunión estuvo orientado a compartir las acciones que cada uno de los estados miembros de la Zicosur implementa para encontrar estrategias futuras de acción que permitan reactivar la actividad económica y productiva, afectada por la emergencia sanitaria generada por el Covid-19.

También participó en la videoconferencia el cónsul General de la República de Chile en Salta, Enzo Barra Navas, cuya jurisdicción abarca las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco y Formosa. También el secretario de Industria y Comercio, Nicolás Avellaneda, quien es además directivo de ProSalta, quien fue el encargado de exponer la situación de la provincia de Salta en este contexto.

Al respecto comentó que si bien la actividad económica se reactivó hace un mes bajo estrictos controles de seguridad sanitaria, fue necesario implementar desde el Ministerio de la Producción y Desarrollo Sustentable líneas de crédito a baja tasa de interés, destinadas a ayudar financieramente a Pymes, Industrias y Comercios locales que se vieron fuertemente afectados.

El Secretario comentó las acciones estratégicas proyectadas por ProSalta a través del Observatorio de Impacto, a los efectos de acompañar la reactivación económica de empresas salteñas post pandemia. Entre ellas, destacó la metodología de investigación a ser implementada por el Observatorio, a fin de poner a disposición de las empresas informes sobre nuevos niveles de proteccionismo, cambios en los precios internacionales y volumen de compra, riesgos de seguridad alimentaria y mayores requisitos sanitarios al comercio exterior, etc. Todo ello a los efectos de planificar acciones futuras de reacomodamiento del comercio exterior de la Provincia.

Por último, en cuanto a medidas de fomento al comercio intra Zicosur, la Delegación salteña comentó sobre la decisión del Gobierno provincial de priorizar la pavimentación de la Ruta Nacional 51 para fortalecer los vínculos comerciales con Chile, conectividad vial que será funcional al Área Industrial Minera a conformarse en la Puna salteña, proyecto que se encuentra próximo a concluirse.

Complementariamente, se informó también que la Provincia se encuentra trabajando en ultimar detalles para finalizar el proyecto del Centro de Transferencia Multimodal de Carga, a establecerse en el municipio de Gral. Güemes, punto neurálgico donde confluyen dos importantes ramales ferroviarios, el ramal C-14 que conecta con Chile y el ramal C-15 que une a la provincia con Bolivia, además de la conectividad vial que ofrece la RN Nº 34 para el transporte internacional de cargas.

HolaSalta