top of page

Recomiendan reducir la ingesta de sal para prevenir la hipertensión arterial

El consumo excesivo de este condimento es el principal factor de riesgo para contraer la enfermedad, que a su vez incide en el desarrollo de otras patologías crónicas.


La hipertensión arterial (HTA) es uno de los principales factores de riesgo que anualmente ocasiona la muerte de más de nueve millones de personas en el mundo, ya que hace que el corazón trabaje mucho más de lo que debería y con ello se potencia el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

También afecta a los vasos sanguíneos y genera consecuencias perjudiciales en órganos como el cerebro y los riñones.

El 17 de mayo es el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, fecha instituida con la finalidad de crear conciencia en la población sobre la importancia de mantener un estilo de vida saludable para prevenir la enfermedad y los riesgos asociados.

También la fecha es propicia para destacar la importancia del diagnóstico temprano y el control de la patología, con lo que se previene el desarrollo de otras enfermedades. Al no presentar síntomas, la detección sólo es posible mediante el control periódico, con la utilización de un tensiómetro en el hogar o cuando se visita al médico.

Enfermedad silenciosa

Se estima que un tercio de las personas que tienen hipertensión no lo sabe, por lo que el Ministerio de Salud Pública destaca la importancia de los controles periódicos, ya que esta enfermedad, en sus etapas iniciales, muy rara vez presenta síntomas.


Si se la detecta en forma temprana y se la trata correctamente, es posible disminuir los riesgos de infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, accidente cerebro vascular (ACV) e insuficiencia renal.

Se recomienda leer las etiquetas de los alimentos envasados y elegir aquellos con menos contenido de sodio, no agregar sal a las comidas, reducir el consumo de grasas y alimentos procesados, consumir más frutas y vegetales, granos enteros, lácteos bajos en grasas, hacer actividad física al menos 30 minutos en forma diaria, no fumar y evitar el consumo excesivo de alcohol.

Sal e hipertensión

Es fundamental en la prevención de la hipertensión arterial, reducir la ingesta diaria de sal, que es el principal factor de riesgo para contraer la enfermedad.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, la población argentina consume, en promedio, 11 gramos de sal, mientras que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de un máximo de 5 gramos por día.

Por su parte, la OMS estima que la hipertensión arterial es responsable del 45% de los infartos y del 51% de los ataques cerebrovasculares.

En la Argentina, de cada 10 adultos, 8 se controlan la presión arterial y, de ellos, el 35% presenta valores elevados, según datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, que también indica que sólo el 58% de las personas con hipertensión sigue un tratamiento.

En el año 2013 se promulgó la Ley Nº 26.905, que promueve la reducción progresiva del consumo de sal en la población y establece valores máximos de sodio en los alimentos procesados.

Además, dispone que en los envases de alimentos se incluya la advertencia sobre los riesgos del consumo excesivo de sal; promueve la eliminación de los saleros en las mesas de los locales gastronómicos; fija como máximo en 500 miligramos el tamaño máximo para los envases en los que se venda sal y establece sanciones a los infractores.

DESTACADAS

Yo Emprendo - Municipalidad de Salta
Publicidad - Gobierno de Salta - Prevención Dengue 2
bottom of page