top of page

Recomendaciones para la manipulación segura de alimentos durante las fiestas

Para evitar enfermedades derivadas del incorrecto manejo de alimentos, la cartera sanitaria recuerda una serie de medidas para el correcto manejo y traslado de los mismos con el fin de evitar enfermedades trasmitidas por los alimentos.

Las fiestas que se aproximan son celebraciones en las que se comparten alimentos entre familiares y amigos. Para que los festejos sean plenos y sin complicaciones, el Ministerio de Salud Pública recuerda algunos consejos para el correcto traslado y conservación de los alimentos a fin de evitar la proliferación de bacterias peligrosas para la salud que pueden causar enfermedades.


"Tener unas felices fiestas también depende de la calidad y la cantidad de los alimentos que vayamos a consumir, por lo cual es muy importante conservar y trasladar convenientemente la comida, así como guardar moderación en la mesa para no comer ni beber en exceso para no afectar la salud", explicó Liliana Estrada, responsable de Bromatología de la Provincia.

 

La enfermedad de transmisión alimentaria (ETA) es un síndrome originado por la ingestión de alimentos y/o agua, que contenga agentes etiológicos en cantidades tales que afecten la salud del consumidor a nivel individual o grupos de población. Las ETA pueden producir diarrea, vómitos o nauseas, acompañadas o no por fiebre y dolores abdominales.


Estos síntomas varían en función de la cantidad de bacterias o de toxinas presentes en el alimento; de la cantidad de alimento consumido y del estado de salud de la persona. Para las personas sanas, la mayoría de las ETA son enfermedades que sólo duran un par de días y no presentan complicaciones, pero para las personas más susceptibles como los niños, los ancianos, las mujeres embarazadas y los que padecen otras enfermedades pueden ser más severas, dejar secuelas o incluso provocar la muerte.


Para evitar las enfermedades transmitidas por los alimentos, el Ministerio de Salud Pública ofrece a la población una serie de recomendaciones que consisten en poner en práctica medidas básicas sobre higiene y manipulación de alimentos.

DESTACADAS

Descacharrado - Banner Publicidad - Municipalidad de Salta.gif
Publicidad - Gobierno de Salta - Prevención Dengue 2.gif
bottom of page